miércoles, 7 de enero de 2026

Moisés, su nombre a través de los siglos


Estamos iniciando el segundo libro de la Torah llamado Shemot y a su vez, la porción de esta semana lleva el mismo nombre, Shemot.

En esta porción y en general en los libros restantes, el personaje principal será Moisés. todos los demás patriarcas aparecen en unos cuantos capítulos por así decirlo, pero Moisés es el que veremos como pastor del pueblo hebreo en el desierto en los siguientes 4 libros, siendo incluso el quinto, de su autoría.

Pero ¿Quién era Moisés? También conocido como Moshe Rabbeinu

Moisés desciende directamente de Leví, hijo de Jacob: Leví engendró a Kehat (Coat), quien fue padre de Amram, casado con su tía Jocabed. 

Moisés nació en Egipto durante el decreto faraónico de matar a los niños hebreos varones, hijo como ya mencionamos, de Amram y Jocabed (Yocheved), ambos de la tribu de Leví.

Su madre lo ocultó en una cesta en el Nilo, donde la hija del Faraón lo encontró (con ayuda de Miriam) y lo crió en la corte, simbolizando en el Zohar la extracción de la chispa divina de las klipot egipcias. Este acto providencial preservó al redentor, destacando la intervención de la Shejiná en el nacimiento de líderes. Entonces, primero el es salvado, y después el ejerce este destino en todos los demás, significando como tal su nombre "Salvado de las aguas", pero también puede entenderse como "el que libera"

Su hermano Aarón y hermana Miriam completan esta línea levita, destinada al servicio sagrado sin herencia territorial, representando en Kabbalah la Columna Derecha de la misericordia eterna (Jesed-Netzaj). Este linaje lo posiciona como pastor espiritual, no guerrero, elevando las almas sin apego material, y serán ellos tres quienes estelarizan -por decirlo con cierto dramatismo-, los siguientes capítulos o porciones del Antiguo Testamento, cada uno de ellos con sus virtudes y su rol muy bien definido desde su infancia.

La Torá llama a Moisés "ro'eh ne'eman" (pastor fiel), refiriéndose a su rol como guía amoroso que nutre la fe inherente de Israel, integrándola desde lo super consciente a la consciencia diaria.

En el Zohar, se le nombra "Raya Mehemna", quien pastorea las almas contra las klipot, similar a su cuidado literal de rebaños, simbolizando la expansión de Netzaj para sostener al pueblo en el desierto espiritual.

Su liderazgo humilde transforma el exilio en unión divina, modelo para todo guía kabbalista.

Como veremos, su nombre anticipa su misión: liberar al pueblo hebreo, pero mucho más que tan solo sacarlos físicamente, la función era sacarlos de la esclavitud espiritual, y al leerlo nosotros, nos convertimos en parte de su rebaño y de la gente que también necesita salir de el estado de inconsciencia espiritual y despertar.

¿Interesante no? La función la sigue llevando a cabo aún a través de los siglos a través de nuestro estudio y aplicación de las enseñanzas de la Kabbalah.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuentes wikipedia, perplexity IA

Imagen https://lp.israelbiblicalstudies.com/lp_iibs_biblical_hebrew_moses_name_v2-es.html?cid=53745&adgroupid=-1&utm_source=Community&utm_medium=FB_insights&utm_campaign=BIB_ES_COM_FB_Moses_Name_2018-05-16_53745