lunes, 13 de marzo de 2017

Distractor.

Esta es una semana con mensajes importantes para nosotros. Se llama Ki Tisa y aquí escucharemos hablar por del Becerro de Oro, un concepto que seguramente recordaremos, pero que necesitamos revisar año con año para saber qué es lo que pasa con ese símbolo y sus implicaciones.

Vamos a la historia textual y a tratar de entender el significado:

Moisés les dijo que se iba a desaparecer por 40 días y 40 noches se fue a la montaña a meditar, los dejó solos ese lapso. La gente en ese momento estaba en un nivel de unidad amistad, plenitud, con una conexión espiritual impresionante. La misión era mantener el estado por 40 días.


Cuando faltaban seis horas alguien dijo que necesitaban un nuevo guía y líder. Se empezaron  a desesperar, se abrumaron y decidieron construir el Becerro de Oro para que este fuera su conexión, para que pudiera ser una guía de sus preguntas en la vida.

Revisemos el símbolo: El toro representa el nivel de Jojmá que es la sabiduría, pero el Becerro, que es la versión pequeña o bebé de este mismo, es un nivel prematuro de la conexión con la Luz.

Este artefacto hecho de metal estaba pensado para convertirse en una especie de gurú que les diera respuestas.

La gente que incentivó a su creación fue el grupo de personas que salieron junto con los israelitas de Egipto denominados, los Erev Rav, mismos que el Zohar menciona como  “la multitud mezclada” o las multitudes mixtas.

Ellos les dijeron que Moisés se había ido, que los había abandonado e incentivaron a toda la nación hiciera este aparato que podía canalizar por ellos y que se transformó en un fuente de energía para ellos en los momentos de carencia. 

Este aparato, representa en nuestras vidas lo que son cualquier tipo de adicciones o dependencias a algo. Idolatría en cualquiera de sus manifestaciones.

Cigarro, drogas, alcohol, distracciones, el celular, pretextos, excusas, motivos de victimización, todo lo que nos calma o nos da respuestas genéricas que no nos hacen contactar con lo que es verdad para nosotros mismos, o que justifican que no hagamos algo que es importante.

Hay muchas maneras de no tomar responsabilidad de lo que nos corresponde, de hacer desidia o de explicar "por qué no".

¿Identificas donde te ocultas detrás de becerros de oro en tu propia vida?

Esta es una buena semana para poner atención.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ki Tisa, Centro de Kabbalah 2008.

Imagen http://tecnicasyrecopilaciones.blogspot.mx/2014/07/tecnica-eliminando-distractores-via.html