martes, 20 de diciembre de 2011

MARTES 20, Dic 2011. Explorar lo desconocido

Sal de tu propio camino y explora lo desconocido.

Yehuda Berg
______________________
=)

Hoy por la noche comienza una ventana cósmica que es llamada Januká, también conocida como el festivalde las luces, la fiesta de la Luz.

Como bien nos explica el Rav Berg, en Pesaj tenemos la matzá para hacer la conexión (el pan ácimo), en Sukkot, tenemos la Sukká (la cabañita hecha de palma), en Rosh Hashaná, tenemos el sonido del Shofar (el cuerno del carnero)...en Januká, lo que tenemos, es la Luz =)

Januka tiene su propia historia del 1%, es decir, un relato histórico que guarda el código de un evento de conexión espiritual.

La historia de los macabeos (término que es un acrónimo que en arameo quiere decir "No hay más Di-os que Yud Hei Vav Hei, el nombre de Di-os que no se pronuncia) que se rebelan contra los griegos, ya que el rey de estos les había decretado que los israelitas no podrían:

1) Celebrar Shabbat
2) Celebrar rosh Codesh (Luna Nueva)
3) No podían hacer la circuncisión

Dejar de hacer esto era prácticamente cerrar su conexión con Mundos Superiores,. por ello era mejor morir que vivir desconectado.

La historia habla de la victoria de los menos sobre los más y de un milagro que se llevó a cabo durante esos días.

En el templo siempre debía de existir una Luz, que era la que emanaba hacia el mundo entero, si esa Luz se apagaba, por supuesto el mundo quedaba a oscuras.

Para encender esa luz, se usaba como combustible, el aceite de oliva, pero este tenía que ser de tal pureza, que sólo se podían usar las primeras dos gotas de la carga de aceitunas, es decir que para llenar una tinajita se llevaba mucho trabajo, mismo que por estar en guerra, no podían hacer, y además, al estar en contacto con la muerte, no estaban puros y no podían elaborarlo en esa circunstancia.

El milagro es que esa Luz permaneció encendida durante ocho días cuando apenas había cantidad para uno...el milagro es que los que peleaban por mantener su conexión con Mundos Superiores lograron hacer algo que se denomina Itaruta de la tata, encender las luces desde abajo, es decir desde Maljut hacia los Mundos Superiores....

Eso es lo que se espera de nosotros, que hagamos acciones de compartir, de restricción, poner nuestra intención en las meditaciones, y de la certeza, lo que se nos pide, es encender nuestra luz, para acercarnos y despertar a los Mundos Superiores para que nos reflejen las bendiciones a este mundo.

¿Qué es lo que pasa en Januká? Durante estos ocho días podemos accesar a la Or ha Ganuz, la luz oculta, la que quedó protegida del Satán en la caída.

Esta es solo está disponible con esta ventana cósmica, con la meditación, con encender las velas prendemos las luces en áreas de la vida que sentimos cerradas.

Despertar las bendiciones de los mundos espirituales desde nuestro mundo material...¡Esa es la fiesta de la Luz! =)

Jag Sameaj
Feliz Januká que comenzárá hoy viernes por la noche

Prana Pascual

PD estaréfuera un par de días, ojalá no dejen de encender velas de januká =)

Imagen http://interactive.wxxi.org/node/10530