miércoles, 1 de septiembre de 2010

Septiembre 01, 2010. Protegido del dolor


MIÉRCOLES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Nuestros juicios hacia los demás están a nuestro servicio. Nos mantienen separados y solitarios en nuestra isla, donde nadie nos puede tocar. Nos mantienen protegidos de nuestro dolor.

Hoy, observa cómo juzgas a los demás; pensando que eres mejor, más inteligente, más rico, más feliz. Préstale atención a cómo esto te mantiene apartado y seguro.

Yehuda Berg


______________________________

Este fin de semana, tuve "una crisis de post-modernidad". Por algún motivo tuve desde hace un par de semanas he estado teniendo un baño de la idea de que el individualismo es la cumbre del relacionamiento humano, y que ese es el mejor esquema de comodidad nunca mejor encontrado...


Yo misma sé que soy una especie de "modelo post-moderno" en mi manera de vivir, pero definitivamente con grandes dificultades de integrarlo en mi manera de sentir. Si creo que de todas las personas que por un motivo u el otro me estuvieron bombardeando con frases cómo "lo mejor es vivir solo", "por supuesto no sabes lo cómodo que es hacer siempre lo que yo quiero sin preguntarle a nadie más" "soy muy buen ermitaño, prefiero estar solo" "los chavos de ahora sólo quieren free's (relaciones sin compromiso)".


Pero no creas que una o dos personas fueron las que me lo dijeron, no, al menos seis personas de manera directa se me acercaron a decirme algo similar y se aunó con la clase de Maestría explicando el fenómeno. Fue como una especie de ardid de mi Satán personal, mandarme tantos mensajeros a decirme "la soledad es exquisita" "La individualidad es lo de hoy" "lo más cómodo es no ver por nadie más".


No me llegaría tan hondo si yo no fuera "tan de mi propia época" aunque en la versión de "los buscadores de rutas alternas" por la vía de espiritualidad no tanto de la materialidad, sin embargo tanta "realidad" me avasalló.


El tema visto desde la clase de Maestría (Desarrollo Humano) indicaba cuales son las búsquedas específicas de la corriente humanista de la psicología: "La psicología humanista surge como una crítica a la fragmentación".


Históricamente, desde el Renacimiento con las conquistas y los descubrimientos, empieza a generarse una "hiper-confianza en el ser humano".


"Con el progreso, se desarrolla un individualimo enorme que desde entonces ha seguido desarrollando y en nuestra época se registra "más alto que nunca."


"Con los griegos la razón era muy considerada, pero era mas amplia. Aristóteles hablaba de estas dos razones, la Teórica y la Practica, esta segunda, tenía que ver con las virtudes fundamentales aristotélicas de lograr equilibrio en la vida; la templanza, justicia, la amistad, considerada esta última de altísima estima por ser la que conlleva lazos afectivos más fuertes entre los seres humanos".


"La virtud teórica no va sin la otra, sin la práctica."


"En la modernidad esto se va diluyendo, la razón se vuelve solo teórica, centrada en las capacidades intelectuales del ser humano con la razón instrumental del siglo XX."


"La razón instrumental es el raciocino del cálculo y el control que se fundamenta en dichas capacidades racionales, y que está dispuesta a lograr beneficio a costa de lo que sea. La razón se vuelve un instrumento frío, carente de valores, de sentido común, sin sustento humano. Su máxima expresión es en la segunda guerra mundial, que significó el uso frío y calculado de la razón para fines de exterminio."


Uy ¡Se me olvidaba "el callo" que iba a necesitar para volver a zambullirme en todos estos temas!


Sin embargo, mi maestra mencionó un fragmento de un libro de Giovanni Pico de la Mirandolla llamado "Discurso de la dignidad del hombre", este dice haciendo alusión al Génesis (no lo leyó directo, lo contó, por eso no es textual):


"Cuando Di-os creó el mundo, dio un lugar a todas las cosas, separó las aguas de las tierras, la luz de la oscuridad, puso en un cierto lugar a cada animal y a cada planta y cuando ya estuviere todo en orden, entonces creó al ser humano. Para cuando eso sucedió, ya no tenía un lugar específico para ponerlo, así que Di-os le dijo al ser humano "Te creo con dignidad, porque tu no tienes un lugar fijo en el universo, puedes alzarte como los Ángeles o caerte como las bestias, en eso consistirá tu dignidad".


Uy...¿Vamos a seguir privilegiando meramente al Juicio que nos mantiene según nosotros "apartados y seguros"?


Yo me quedé esa pregunta circulando en mi sistema.


Ojalá tu también te lo cuestiones.


Feliz miércoles,


Prana Pascual


Imagen: Aristóteles-Platón