viernes, 5 de enero de 2018

Dignidad humana ante todo

Estudiando para escribir, encuentro un fragmento de una lectura impartida por el Rav Berg donde habla de la porción Shemot y un concepto medular que debemos revisar:

"En la porción de Shemot, Moisés es testigo de cómo dos israelitas se tratan entre sí con muy poca dignidad humana, y entonces, comprende el problema central de toda la Humanidad.

La porción de Shemot nos enfatiza la importancia de desarrollar y mantener la consciencia de tratarnos unos a otros con dignidad humana

Tratar a los demás con algo menos que eso es malo, sin importar cuán abrumadora pueda parecer la validación. El mal es mal, la intolerancia es intolerancia. La insensibilidad es insensibilidad. No puedes cambiar eso, no importa cuán brillante seas, o cuan bien puedas convencer a todos los que te rodean de que tienes justificación de maltratar a otros.

Esta es la primera parte del segundo libro de Moisés, y nos lo deja en claro desde el principio: sin la dignidad humana de unos hacia los otros, no importa cuánta tecnología se desentrañe: la eliminación del caos, el dolor y la sufrimiento, no será viable.

El primer requisito para hacer que esta tecnología espiritual --La Kabbalah--funcione, es el tratamiento de la dignidad humana de un individuo a otro.

Me quedo razonando esto , y por supuesto lo entiendo así como un hilo conductor en cualquier otra vía espiritual y no solo aplica de unos a otros, sino también de tratarnos a nosotros mismos con dignidad, cuya etimología nos dirige hacia la aceptación, el aprecio, que tiene valor.

Las grandes caídas de la Humanidad han sido primordialmente basados en ello, al menos la historia hasta este punto en la Biblia se remonta hasta Adán y Eva, cuando El Creador le preguntó a Adán que había pasado el de inmediato culpó a Eva...en las generaciones de Noé y de Sodoma y Gomorra, entre Esaú y Jacob, Jacob y Labán, los hermanos de Yosef y Yosef y de ahí en adelante, hasta los tiempos actuales en que podríamos exponer tantos casos.

¿Cómo andas en ese balance de tratar a otros con dignidad y también hacerlo contigo mismo? En muchos de los casos lo vamos a poder observar como la capacidad de respetarse a sí mismo, ser asertivo, ser justo en nuestras relaciones y muchos otros etcéteras que caben como comportamiento al respecto.

Importante trabajo de reflexión Comunidad, probablemente este balance, sea el más relevante de todos Nosotros con relación a los demás.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual
Comentario extraído de plática del 2003 de Rav Berg, Centro de Kabbalah Internacional
Imagen http://dignidadhumanalsav06.blogspot.mx/2015/09/dignidad-humana.html