viernes, 9 de junio de 2023

La famosa pregunta: ¿Qué hay aquí para mí?


¿Qué les pidió Moisés a las cabezas de la tribu cuando les envió a Israel?

Solo que trajeran los hechos. No les pidió ni un diagnóstico ni una estrategia.

Todos tenemos un lado inferior y un lado superior de nuestra alma. Está última puede ver la película completa.

En este caso, cuando los jefes de las tribus entraron a Israel, vieron a gente desarrollada que no necesitaban de jefes, y esto los confrontó. Se dijeron a sí mismos: "Trabajamos tan fuerte en el desierto para el bien común, y ahora todo se va a ir por el caño. Seremos como cualquier otro, no solo no somos jefes, sino seremos cualquieras".

Pasaron por la pregunta: ¿Qué hay aquí para mí? 

Cuando regresaron habían vuelto a su estado original de alma, la inferior, con la idea de que no contaría nada del trabajo que habían hecho durante la travesía en el desierto.

Cuando regresaron de Israel regresaron a su aspecto más bajo. La consciencia cayó y ya no estaban siendo neutrales. Calcularon qué les iba a pasar a ellos en lugar de ver la película completa de que se hubiera entrado a esa realidad superior. Todos hubieran entrado.

Pero torcieron la realidad a lo que pensaron que sería a "su favor" que si no entraban ellos seguirían siendo "jefes de", y lamentablemente le quitaron la oportunidad a toda esa generación de entrar a Israel, y ellos a fin de cuentas, perecieron en el desierto.

Leemos esto y podemos pensar que nosotros seríamos mejores que estos líderes, que nos podríamos mantener puros y neutros pero quizás tampoco lo hubiéramos logrado.

El interés propio es muy fuerte cuando se tiene un ego. Muchas veces en la vida podemos caer en esa falla de nobleza.

Reflexionemos acerca de nosotros. ¿Somos capaces de mantenernos neutros aunque sintamos que alguien más nos supera? ¿Si veo que el alumno puede superar al maestro? ¿o nos será más importante el status o los títulos nobiliarios y los privilegios?

Suena fácil pero no lo es. La humildad por su simpleza, es de lo más complicado de lograr en nuestro desarrollo de alma.

Shabbat Shalom Comunidad, al ser visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basad en clase de Ruth Rosemberg 2017

Imagen https://sefarad-asturias.org/blog/parashat-shelaj-leja-el-peligro-de-hipotecar-la-mirada/