viernes, 6 de abril de 2018

Hoy es día seis del Omer.


Cuando sentimos que el curso natural de las cosas ya no da más oportunidades... ¿Qué hacer entonces? 
Algo que no hayamos hecho antes: un sacrificio.

Aunque generalmente entendemos el sacrificio como algo que debe hacerse "en los bueyes de algún vecino o compadre", en realidad el sacrificio es sobre de nuestro propio ego. Algo que no hayamos intentado, algo que naturalmente no haríamos, esa es una naturaleza difícil de vencer, eso es abrir un mar rojo.

Generalmente cuando estamos tan centrados en la limitación, es que no somos capaces de cambiar de perspectiva y ver que estamos atorados prácticamente de manera voluntaria porque no vemos las posibilidades extraordinarias que nos daría hacer algo extraordinario.

Quiero detener un poco y expresar: "extra" - "ordinario", algo fuera del orden que estamos acostumbrados: no es necesario saltar del bungee, es adentrarnos a posibilidades de elección que nos da "frío" hacer, porque romperá nuestro estatus de acomodamiento (comodidad es una palabra demasiado amable para el estancamiento). Dar algo de nosotros mismos que no hemos dado en ninguna circunstancia.

Anoche y hoy estamos caminando el séptimo día de Pesaj, el momento en que los israelitas se enfrentaron al Mar Rojo mientras eran perseguidos por los egipcios y es el día también en que en conjunto pudieron hacer el milagro de abrir las aguas.

Tu sabes cual es tu mar. No es una pregunta, es una afirmación. 

Generalmente todos tenemos un tema que es recurrente, persistente y resistente en nuestras vidas. Generalmente hay solución pero mientras no hagamos uso de nuestro libre albedrío, el entendimiento y la fortaleza de romper lo que ha sido nuestro status quo, el mar seguirá entero, gobernado por la gravedad, la rotación, todo lo "normal".

Hoy es también el día 6 del Omer Yesod de Chesed, Vinculación en el Amor.

Yesod es la séfira que conecta con nuestro Mundo, es el canal de la abundancia y todas las bendiciones que podemos recibir, pero hay que estar vinculado, no debe haber bloqueo o separación. Así en el amor y la amabilidad hacia otro, hay que permitir esta cercanía este "hacer contacto" para de verdad poder amar, tener afinidad y conexión con otros seres.

Concéntrate en las afinidades con quien te rodea, ve que te une, que tienes en común, que aprecias de otros y también tu que puedes ofrecerles. La unión hace la fuerza es una frase común ¿Puedes realmente unirte amorosamente con otros?
A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual

Ideas que nutren este comentario: Centro de Kabbalah Internacional Jabad.org, Ruth Rosemberg
Imagen http://www.fumcuc.org/events/bible-study-fellowship-for-women/