martes, 8 de mayo de 2018

Hoy es día treinta y ocho del Omer.

Tercer día de la sexta semana, Tiferet de Yesod, Balance, Compasión, Equilibrio, Belleza, y eventualmente, Justicia en la Vinculación.

¿Qué es la Justicia?  ¿Qué es la Compasión?

En realidad se trata de un conceptos muy aplicados al reino de lo humano, ya que si vemos a la naturaleza, aunque es balanceada y equilibrada y es no solo bella sino bellísima, no podemos fácilmente considerarla "justa" bajo nuestros parámetros. Esto claro está, es al nivel intelectual del ser humano.

¿Es justo que el León se coma al antílope? ¿Es justo que haya animales que roban sus huevos o sus nidos a otros? Lo vemos y sentimos una mezcla entre piedad y enojo...pero muy seguramente al animalito robado lo único que volverá a hacer, es todo lo posible por recomenzar su ciclo, y el cazador volverá a cazar, no se acaba su hambre ni su vida con una sola presa.

Quizás nuestro concepto de justicia se vea violentado en la naturaleza, pero es que la justicia de esas situaciones, está realmente en la "película completa" donde la naturaleza es pródiga, para alcanzar para todos y al estar en una cadena que forma un círculo que se retroalimenta, pero solo vista en esa dimensión.

¿Acaso es compasivo que una mamá rana vea como sus huevos son devorados antes siquiera de nacer? A la vista humana no lo es, pero en la gran orquesta de lo natural es lo que pasa, como se inter-depende.

La Compasión es entender profundamente que puede sentir el otro al ver sus esfuerzos vulnerados y su obra devorada o comida y decidir consciente mente no hacerlo más porque puede generar opciones. Sin embargo, implica inventar una solución creativa que es justo lo que puede darnos la capacidad de pensar en opciones.

Ser empáticos con el prójimo, y ser inventivos y creativos, eso nos da la columna central que es lo que nos vuelve humanos: Si no hay opción, es difícil que alguien deje a su prole morir por el aparente bien de otra especie. Salvo que puedas pensar en algo superior que permita subsistir a ambos sin pasar por depredar, no podrás dejar de hacerlo.

En tus relaciones humanas: ¿Eres compasivo? ¿Logras llegar a opciones que sean ganar-ganar? ¿Logras llegar a una consciencia de balancear la repartición de los bienes con respecto al mérito? ¿Logras comprender "los motivos del Lobo", pero en la vida cotidiana?

Te invito hoy a extender tu consciencia más allá de lo animal, más allá de lo simplemente "natural", y ver con compasión a las personas con las que te has vinculado, tomando en cuenta las necesidades del otro y balanceándolas con las propias? No es tan fácil como parece, porque necesitamos salirnos del marco de referencia pequeño y ampliar el cuadro en que generalmente nos manejamos...no es fácil ¿Puedes hacer este ejercicio o al menos reflexionarlo con límites más abiertos?


Prana Raquel Pascual


Imagen https://lamenteesmaravillosa.com/lo-los-seres-humanos-podemos-aprender-los-lobos/