miércoles, 13 de noviembre de 2013

Miércoles, 13 de noviembre de 2013 El llanto más ruidoso

Miércoles, 13 de noviembre de 2013 

Nunca asumas que no escuchar o saber de alguien significa que “debe estar bien”. Algunas veces el silencio es el llanto más ruidoso.

El verdadero cuidado significa recorrer el kilómetro extra, especialmente cuando de nuestras amistades se trata.

De vez en cuando, tenemos que cavar un poco más profundo, o extendernos un poco más, para ser de ayuda. 

Yehuda Berg
________________
Confieso que el día de hoy me está costando trabajo ligar el comentario de Yehuda con el de la porción de la semana que tiene muchísimos secretos que pueden sernos revelados con el estudio y la vivencia, claro está, pero hablando de la amistad y tratando de hacer el nexo, diré que ninguna relación está exenta de cierto grado de inteligencia, que claro, puede ser la claridad en el aspecto espiritual para ser más finos en el "bordado" de cualquier tema que esté sucediendo a la gente que nos rodea.

En esta porción, Jacob tiene que accesar a una inteligencia estratégica al mandar el mensaje. Di-os le había pedido que volviera a su tierra, donde por supuesto seguíaa Esau cultivando odio durante todos esos años.

Nos explica Ariel Grunwald en una clase del 2008:

"Y así es como dijo Jacob Viví con Labán, hasta ahora dure veinte años con el, y quiero que sepas qe tengo conmigo una serpiente que mata gente, Esau escuchó esto y dijo ¿Que voy a hacer ahora? Se convirtió a alguien muy poderoso, es rico, tiene muchos que lo sirven y estuvo veinte años con Labán, pobre de mi ¿Qué va a ser de mi ahora? Dice Rav Ashlag que Labán era la persona más poderosa del mundo, era el abuelo de Bilaam.

Mi hermano en 34 años se convirtió en poderoso con la persona más poderosa del mundo y aún así salio con las manos llenas, nadie se podía escapar de Labán, así que decide ir a apaciguarlo. Una vez que se encontraron Jacob estaba muerto de susto pero cuando se acercó, Esau también estaba muerto de susto. Jacob se fue arrastrando en el piso hasta que quedo a lado de tu hermano Esau piensa "si tuviera tanto poder no se hubiera inclinado", y entonces se le despertó el Ego nuevamente.

En estos versos  se esconde de cómo lidiar con el Satán, la forma de lidiar con el Satán es darle un pedazo, si estoy por ejemplo una discusión con alguien es una frase que siempre dice el Rav, que algo bueno viene de la luz, pero algo perfecto no viene de la Luz, si es muy bueno no viene de la Luz. No puede ser perfecto tiene que haber algo que me incomode en el proceso para que sea el proceso correcto, porque tuve que darle un pedazo al Satán, si no me quedo sin el pan y sin el pedazo.

Primero dijo soy poderoso, pero se arrodilló entonces Esau dijo como me verá a mi si pudo ganarle a Labán y aún así se arrodilla frente a mi. Después de 34 años de querer matarlo se le olvidó.

Cuando alguien esta contra de ti es que quiere algo de ti.  Como sabemos que es el Satán? Porque se quedó si nada.

Un  enemigo es un nivel muy bajo de persona que sus deseos son muy bajos, que se satisface muy pronto y se va a quemar. Uno tiene que descubrir que es lo que esa persona quiere ¿Respeto? ¿Reconocimiento? Envuélvelo y dáselo con todo tu corazón con todo tu amor honor/ respeto/ atención lo que está buscando es elevarlo, en sus manos se convierte como una brasa ardiente.

Ese es el pedazo que tengo que dar con la intención de crear unidad. La persona seguramente después de un tiempo va a venir o le va a causar algo esa es la manera de lidiar con la negatividad prender la Luz no con la oscuridad."

Bueno, aquí nois habla de un enemigo...pero en realidad, si tienes un amigo en desgracia que está en ciertas condiciones...hay algo de su Satán con el cual lidiar también. Si de verdad quieres acercarte y ayudar o apoyar ¿Qué parte debes cuidar de dar un pedazo a su Satán para que suelte a tu amigo y su parte luminosa te pueda escuchar?

A veces se nos da por ser demasiado directos y no buscamos el ángulo empático...y tampoco queremos ser blandengues porque quiz´sa lo que necesita es estructura...

¿Cual es la aproximación que necesitas? Mostrar humildad, pero no dejar de mostrar que importa, que si tienes una autoridad.

Interesante generar el nexo entre ambos comentarios, lo que puedo decir con base en la experiencia es que a mis mejores amigas jamás les doy solamente regaño, primero me acerco con lo que se de ellas, con su circunstancia, y claro, no dejo de decir lo necesario pero no lsa muelo a palos porque "eso necesitan". 

Shampoo de cariño le dicen en mi casa, un poquito al menos y después si se necesita que presets tu estructura, tu capacidad de juicio, entonces ayudas pero no sólo de golpe y porrazo...vas acercándote. Y te pones al servicio de su mejor bien, no del tuyo. =)

Meditalo...yo lo tuve que hacer para generar conexión, seguro si tienes una situación tu deberás hacer lo mismo =)

Feliz día 
Prana Raquel Pascual

=)    
Basado en clase de Vayishlach

Maestro: Ariel Grunwald


Imagen http://www.paigethomasauthor.com/blog/a-poem-for-a-friend