jueves, 23 de mayo de 2024

Merecer


Hoy es Gevurah de Hod, Día 30 del Omer. Disciplina en Humildad, Rigor en Obediencia, Fuerza en Sumisión, Límites en Esplendor, Ley en Obediencia, Juicio en Humildad

Merecer es uno de los conceptos más importantes de este mundo. El Todo Creador es infinito, pero solo nosotros -siendo finitos, con una vasija limitada- podemos darnos cuenta de que es a través de nuestros actos que podemos merecer con dignidad. Es solo con el esfuerzo de desarrollarnos que podemos tener mérito para acceder a la inconmensurable bondad de este universo infinito sin sentirnos ínfimos.

La comida que nos ganamos con nuestro propio esfuerzo es la que mejor nos sabe, porque un día vivir de la bondad ajena se agradece y se tolera, pero ¿Siempre? Siempre te haría sentir cada vez menos habilitado, menos capaz, menos valioso, más disminuido. Sería vivido como humillante.

Aquí aparece el muy conocido concepto "pan de la vergüenza". Si no se pusiera un límite a la Bondad Divina o a la caridad infinita, el humano se vería aplastado y deshabilitado como creador.

No es El Universo el que tiene límites, sino nosotros. Si no sientes que puedes ir ganando a través del esfuerzo para ampliar esos límites a través de mérito, eventualmente perderías identidad y sentido, y probablemente te diluirías y sentirías que no tienes valor genuino.

Esta Fuerza en Sumisión es la que nos puede volver respetables ante nosotros mismos, tener autoestima y sentido de ser un digno habitante de este mundo.

No humillar a otros a través de deshabilitarlos también está incluido en este atributo.

Los humanos necesitamos probarnos nuestro propio poder porque como dicen las Escrituras, 'fuimos creados a imagen y semejanza de Di.os', y la naturaleza de nuestro creador es dar, es poder, es tener iniciativa, no simplemente ser un receptor pasivo y dependiente.

¿Qué puedes hacer para contar con este atributo y propiciarlo en otros?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo para este post https://aishlatino.com/gevura/

Imagen https://www.dialhope.org/que-hicimos-para-merecer-esto-3/