martes, 5 de mayo de 2009

Mayo 5, 2009. Explota en llamas

MARTES 5 DE MAYO DE 2009

El Zóhar nos dice que cuando Rav Simón Bar Yojái abandonó la cueva después de revelar el Zóhar, ¿su mirada era tan intensa que un hombre cerca de él explotó en llamas! No hablamos de un fenómeno paranormal sino de lo terriblemente dañino que puede ser el juicio.


Hoy, busca lo bueno en alguien en quien estés acostumbrado a sólo ver lo malo. Llena tu corazón de amor y tolerancia para esta persona


Yehuda Berg

____________________________________
La primera vez que escuché hablar de "Combustión humana espontánea" estabamos mi hermano y yo leyendo libros que estaban en el estudio de mi papá. Hablaban de una persona que iba caminando y ¡Pum! De pronto explotó. Se podrán imaginar como nos volteamos a ver mi hermano y yo entre con incredulidad y ese humor negro que de pronto tienen los niños cuando leen cuentos de miedo. Pero no supimos más, seguimos leyendo y no volteamos mucho más hacia ese particular "misterio sin resolver de la humanidad", ni en este momento comentaré más de eso, mejor comentaré ejemplos mucho más cercanos del efecto del juicio entre las personas: El "Efecto Pigmalión", la también conocida "Profecía auto-cumplidora".


El efecto pigmalión tiene su origen en un mito griego acaecido en Chipre consistente en un escultor llamado Pigmalión (Πυγμαλίων en griego antiguo) que se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continua cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita al ver el amor que este sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.

Este suceso fue nombrado como el efecto pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo al crear una escultura tan perfecta que llega a enamorarse de ella.


Este efecto se ha documentado en la vida cotidiana tanto en las escuelas, en los centros laborales, personales y sociales. La psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas. Las profecías tienden a realizarse cuando existe un fuerte deseo que las impulsa.


Habitualmente se puede presentar de dos maneras:
Efecto pigmalión positivo: Se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto, provocando un aumento del autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.
Efecto pigmalión negativo: Es aquel que produce que el autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actua disminuya o incluso desaparezca.


Probablemente los psicólogos que han documentado más del caso son Rosenthal y Jacobson, pero posiblemente la mejor prueba que podemos tener es en nuestra propia vida, cuando alguien a quien apreciabamos tenía confianza en nosotros, podíamos esforzarnos doble y triple por que los resultados fueran positivos y por el contrario, pocas veces te sientes más debilitado que cuando estás bajo constante juicio de alguien hacia cada cosa que haces y dices.


¿Cómo actuar? Bueno, siempre hay la libertad de decidir si "te la crees o no" pero en el estrato de lo emotivo si no tienes la calma de llevarlo a tu mente y filtrar para no depender de la opinión ajena, si se vuelven o alas o lastre.


Evidentemente manifestado en la creación de nuestra realidad cotidiana, el juicio de unos a otros...ponle consciencia al tema ante lo que creas y lo que te influye lo que otro cree de ti, como se observa en la Obra Pygmalión de G. B. Shaw a través de la frase de la protagonista:


"Para el profesor Higgins yo seré siempre una florista porque él me trata siempre como a una florista; pero yo sé que para usted puedo ser una señora, porque usted siempre me ha tratado y me seguirá tratando como a una señora."

Piensalo mejor desde ahora antes de "estallar en juicios", mejor "Crea obras de arte". =)


Prana Pascual

Fuente del material de efecto pigmalión: Wikipedia