viernes, 25 de mayo de 2012

Viernes, 25 de mayo de 2012 Alimentame con sopa.

Viernes, 25 de mayo de 2012

Hay una historia sobre un kabbalista que quería ver el Cielo y el Infierno mientras aún vivía. Estaba en el nivel espiritual en el cual podía hacer tal petición, así que un ángel le permitió experimentarlo en un sueño.

Entró en una habitación llena de personas que tenían cucharas largas atadas en sus manos. En el centro de la habitación había un gigantesco caldero de sopa. Todos estaban tratando de alimentarse a sí mismos, pero las cucharas eran muy largas y no podían alcanzar sus bocas. “Éste es el Infierno”, dijo el ángel.

Luego presenció el mismo escenario, sólo que cada uno estaba alimentando a su vecino. El ángel dijo: “Éste es el Cielo”.

El Cielo es pensar en otros y tener nuestras necesidades satisfechas. El Infierno es pensar sólo en nosotros mismos, y darnos cuenta que esto conduce únicamente a la inanición.

Yehuda Berg
_____________________
Mensaje Especial de Yehuda Berg
PAZ PARA PALESTINA
Al principio, estaba sorprendido cuando recibí la llamada de la oficina de la Autoridad Palestina. Tenía programado reunirme con el Presidente Abu Mazen más temprano y ahora querían que moviéramos todo y nos reuniéramos dos semanas después. Pero cuando revisé mi calendario, noté que la reunión coincidiría ahora con Lag BaÓmer, y sabía que estaba destinado a ser así.

El texto principal que estudio como maestro y estudiante de Kabbalah es el Zóhar, de la autoría de Rav Shimón Bar Yojái, cuyo aniversario de muerte es en Lag BaÓmer. Sabía que si me reunía con el Presidente Mazen aquella semana, tendría el apoyo de la energía del gran Rav Shimón. (Más sobre Lag BaÓmer y el significado del Aniversario de Muerte en http://www.yehudaberg.com/content/omer [en inglés] )

Sin embargo, mientras observaba bien el calendario, no estaba seguro qué haría o diría cuando estuviera cara a cara con el Presidente. Supuse que lo sabría mejor estando más cerca al día de la reunión, pero al acercarse la fecha, pedí ayuda. Envié tweets pidiendo a las personas que oraran por mí para ser un mensajero de paz.

En la noche de nuestra reunión, oré en el lugar de sepultura del gran profeta Ajiyá HaShiloní. Pensé en ir a alguno de los sitios de los kabbalistas más populares como Rav Áshlag o Rav Isaac Luria (El Arí), pero fui a Ajiyá HaShiloní porque su tumba está ubicada en el territorio palestino. De hecho, ése es el lugar de sepultura más cercano a Ramala, en donde mi reunión sería sostenida al día siguiente. También se cree que Rav Shimón tiene su lugar en el Jardín de Edén junto a Ajiyá HaShiloní. Así que fui y pedí a Ajiyá y a Rav Shimón lo mismo que pedí a mis amigos y a extraños durante toda la semana: "Por favor, por favor, tan sólo hazme un mensajero de paz. Eso es todo".

A la mañana siguiente, mi madre Karen Berg y yo, junto a un pequeño puñado de maestros y estudiantes del Centro de Kabbalah, nos dirigimos a Ramala a reunirnos con el Presidente Abu Mazen. Desde el momento en que entramos a la habitación, todos sentimos una increíble calidez y apertura por parte del Presidente y sus hombres. La energía era increíble. Indescriptible, realmente.

Me he reunido con muchos líderes políticos en los últimos años. Usualmente las reuniones duran cerca de 15 minutos. Decimos lo que debe ser dicho, tomamos una foto y nos despedimos.

Pasamos más de una hora con el Presidente Mazen, sólo en la reunión.

"Sr. Presidente, la mayoría de las personas se sientan en estas sillas a pedirle cosas. Déme esto, déme aquello, podría ayudarme con esto,...". Le dije. "Me gustaría decir que no he venido hasta acá a tomar nada de usted. Estoy aquí para ofrecerle lo que sea que pueda, de forma espiritual".

Le dijimos como nosotros y todos los estudiantes del Centro de Kabbalah creemos en la paz. No sólo creemos que la paz en la tierra es posible, sino que es inevitable, y depende de nosotros, de manera individual, hacer que suceda.

Le expliqué al Presidente Mazen que los millones de estudiantes del Centro de Kabbalah son embajadores por la paz. Se lo aseguré. "Todos nuestros estudiantes, nuestros profesores y nuestros grandes maestros y guías son soldados de paz y estamos comprometidos a hacer lo que podamos para traer la paz al mundo".

Hubo muchos momentos especiales en aquella reunión que nunca olvidaré. Le dije una de mis citas favoritas de Edmund Burke, político pensador y filósofo inglés del siglo XVIII: "La diferencia entre los políticos y los líderes es que los verdaderos líderes están siempre pensando en la siguientes generaciones mientras que los políticos están siempre pensando en la siguientes elecciones". Sonrió bien grande, sentí que entendió completamente.

En otro punto de nuestra conversación, le dije algo que hizo que la habitación cayera en silencio. "Todos podemos hablar sobre lo mucho que queremos la paz entre nosotros, Sr. Presidente, pero si primero no tiene unidad entre su propio pueblo, nunca habrá paz".

Podías escuchar un alfiler caer y después de rato, silenciosamente asintió.

Le entregamos un set del Zóhar, una edición palestina especial, y le recordé: "Usted proviene de una ciudad muy especial. Safed es una ciudad de Kabbalistas. Es una ciudad que da a luz a muchos cuyo propósito en esta tierra es traer armonía".

Con aquello, me dio el más grande abrazo de oso.

Desearía poder llevarme el crédito por lo que dije en mi reunión con el Presidente Mazen, pero no eran mis palabras. Eran las palabras de mi padre, el Rav Berg. Eran las palabras de Ajiyá HaShiloní, de Rav Shimón Bar Yojái, de mi madre Karen Berg, mi hermano Michael Berg, de muchos maestros y estudiantes de los Centro de Kabbalah del mundo y a través de los años.

Al día siguiente, The Jerusalem Post cubrió nuestra reunión con el Presidente Mazen y escribió: "¿Quién sabe? Tal vez la Kabbalah pavimentará el camino hacia la paz".

Tal vez estamos más cerca de lo que pensamos.
Todo lo mejor,

Yehuda
____________________
Trabajo del Omer
Estamos a punto de finalizar el trabajo del Omer. No se ustedes pero este año lo he vivido con otra consciencia y puedo decir que de ser una época temida, ahora es una época en la que tengo gratitud. La escalera no es fácil, pero vivir con consciencia la hace más ligera, le da sentido y hasta emoción al reto. Muchas gracias por estar juntos estos 49 días. Mañana esperopoder contarles de Shavuot la puerta 50, el momento de la entrega de la Torah.
Un abrazo enorme Comunidad del Blog. :) 

Viernes por la noche, 25 Mayo, 2012
5 Sivan, 5772
49 días del OmerSéptimo Día de la Séptima Semana: Maljut de Maljut


"Hoy es cuarenta y nueve días, que son siete semanas del Omer"



Maljut de Maljut
Nobleza en Nobleza
Examina la soberanía de tu soberanía.

*¿Proviene de una seguridad en mí mismo con profundas raíces internas? *¿O es sólo un disfraz para enmascarar mis inseguridades? * ¿Hace eso que mi soberanía sea excesiva? * ¿Soy consciente de que soy único como personal? *¿Y de mi contribución personal?

* EJERCICIO DEL DÍA
Tómate un momento y concéntrate en ti mismo, en tu verdadero ser interior, no en tu desempeño o en cómo te proyectas hacia los demás1 y encuéntrate en paz contigo mismo sabiendo que Di-s creó una persona muy especial y que esa persona eres tú.
Info del Omer: www. chabad.org  Autor Simon Jacobson. Mil gracias.
Imagen: http://www.ediciona.com/la_sopa_de_guisantes-dirpi-60526.htm