martes, 5 de abril de 2016

Martes 5 de abril de 2016. Las personas en nuestras vidas.

Martes 5 de abril de 2016

Las cosas que tenemos no determinan la calidad de nuestra vida. más bien lo hacen las personas que nos acompañan a lo largo del viaje.

Karen Berg
___________

Ayer hablábamos de situaciones, hoy hablamos de personas.

Me doy cuenta que una de las brújulas más interesantes para consultar en nuestro avance en el proceso individual, es la de observar a las personas que nos rodean. 

Generalmente nadie está aleatorio en nuestra vida, están en lo que la Gestalt denomina "el campo" ese entorno que lo abarca todo y del cual nosotros también formamos parte estando en conexión y alineación con él.

¿Qué ingredientes tienen las personas que nos rodean? "Ingredientes " es una palabra poco común para preguntarlo, pero me parece bastante explicativa ¿Es gente con compromiso? ¿Es gente con bondad? ¿Es gente agresiva? ¿Es gente confusa? Una persona tiene muchos ingredientes.

Nada de esto puede pasarnos desapercibido si queremos entender nuestro propio proceso.

Hace unos días veía a una persona que me hablaba de su compañera, una persona que la confunde mucho, que un día le dice una cosa y otro día le dice otra totalmente opuesta y que por así decirlo cancela lo anteriormente dicho dejándola en una especie de estado ansioso por tratar de decodificar si es "melón o sandía"...lo curioso es que a la hora de consultarle cuáles son sus necesidades principales en una relación, este persona jamás mencionó ni la claridad en la comunicación, ni la estabilidad, ni el compromiso, lo cual me hizo notar que ella misma no tiene ese ingrediente como primordiales o evidentes en su fórmula de una relación a la hora de describirla...luego entonces es como cuando te preguntan qué quieres comer y tu dices "lo que sea" y cuando te sirven "lo que sea" no te gusta.

Hay que ponerle nombre a lo que uno necesita; llegar a enunciar por su nombre lo que necesitamos habla de que al menos en nuestro interior ya está el concepto con un poco más de "sustancia"...antes de ello, el mensajero no es más que el portador de algo que nosotros aún no tenemos claro de cómo materializar.

Las personas somos espejos, lo hemos dicho muchas veces, pero ojo, lo que ves y lo que no ves, es lo que te da un entero.

¿Qué ves y que no ves en tu entorno Aún? Empieza a hacer uso del poder de la palabra para empezar con un proceso de creación interna.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt| Coach