domingo, 11 de diciembre de 2022

En medio de la dificultad

 


Cuando llegamos a la porción de Vayeshev vemos que Yaakov por fin descansó. De hecho, el título de esta porción se traduce literalmente como “y se sentó”.

La primera lección para esta semana es: el momento en el que creemos que hemos “llegado” a determinado lugar, que hemos logrado algo o que hemos tenido éxito en ayudar a la gente, en el momento en el que caemos en complacencia, seremos presionados por el universo de manera dolorosa a avanzar a nuestro siguiente nivel. El Rav siempre decía que mientras estemos en este mundo nuestra tarea es avanzar de nivel constantemente.

La complacencia hace que nuestra vasija sea más pequeña e impide que la Luz nos dé nuestro siguiente nivel de crecimiento, los dones y las bendiciones que nos están destinadas.

No me malentiendan, esto no significa que debamos estar en una lucha constante. Es ciertamente posible alcanzar el nivel de apreciarnos a nosotros mismos, la Luz y el don de hacer lo que hacemos y, al mismo tiempo, luchar constantemente por alcanzar nuestro siguiente nivel. De ser así, nuestra transición entre un nivel y otro estará llena de alegría y hasta los desafíos serán manejables. Pero cuando tenemos la conciencia de haber llegado ya y nos preparamos para descansar, un desafío doloroso debe romper nuestra vasija y abrirla nuevamente.

Para todos nosotros, la lección aquí es entender que en medio de nuestras dificultades la Luz está actuando, todo ocurre por una razón porque la Luz siempre nos está guiando.

Si podemos abrir nuestro corazón en medio de situaciones injustas, comportamientos negativos de otros contra nosotros, situaciones ilógicas de nuestra vida, entonces, incluso aunque tengamos que hacer algo en el mundo físico para ocuparnos del asunto, en el nivel espiritual el Creador siempre nos acercará a nuestra misión.

Entre más rápido acojamos nuestras situaciones con confianza y aceptación, más fácil será el viaje. Luchar contra nuestra realidad y sentirnos como una víctima sobre lo injusto, lo difícil o lo inesperado sólo nos causará dolor y sufrimiento innecesario.

Maestro Eitan Yardeni / El Centro de Kabbalah Internacional

https://www.kabbalah.com/es/articles/constant-elevation/

Editado por PPascual