miércoles, 15 de agosto de 2018

Persigue el Juicio

En Shabat Shoftim, en la lectura de Shoftim el Rambán, Najmánides, revela un secreto muy importante acerca del versículo que dice: “Sólo la justicia seguirás”.

Si quieres merecer vida, asegúrate de perseguir el juicio de este mundo. 

Y debemos entender qué significa esto, porque es un secreto muy importante. En el grado en que nos juzguemos a nosotros mismos, en ese grado estamos vivos y merecemos vida. Si no juzgamos lo suficiente, entonces el juicio vendrá sobre nosotros y tendrá que ser limpiado con vehemencia.

Si haces el esfuerzo de juzgarte a ti mismo —y al hacerlo de alguna forma disminuyes el juicio que existe sobre este mundo y sobre ti— entonces atraerás vida hacia ti. Pero si no lo haces, el juicio será forzado sobre ti, llegará y se manifestará.

Pero tenemos una elección: como Rav Nejunyá ben Hakaná dice en el Bahir, somos obligados a manifestar ese juicio o escogemos manifestarlo por cuenta propia y así ya no tiene más energía.

Si perseguimos el juicio, que significa esforzarnos de maneras cada vez más profundas para traer hacia nosotros el juicio, haciendo una evaluación personal y encontrando las cosas que hemos hecho mal, entonces hay juicio despertado por nosotros aquí abajo, ya no hay más energía de juicio en los Mundos Superiores.

Un comentario al texto: Estoy segura de que muchas prácticas por ejemplo el uso religioso del cilicio que ocupan aún algunos grupos religiosos extremos, están basados en este concepto. 

Conozco gente que siempre trae un cilicio cosido en sus pantalones para estar auto-inmolándose, porque tiene parte de esa idea de sufrir por su cuenta para saldar cuentas de los bienes que tienen en este mundo.

No se trata de eso. 

No es esperado que un trabajo de consciencia se haga en el nivel físico, o al menos no únicamente. 

Este mundo se manifiesta como está, gracias a nuestro nivel de consciencia, si trabajamos en evaluar a ese nivel, y corregir también a ese nivel, lo que pensamos, se manifestará como conductas más balanceadas,

No me gustaría que ningún lector de este blog baje su concepto de teshuvá o expiación, arrepentimiento o corrección a que les tenga que pasar algo malo en el mundo de la manifestación.

Trabaja en el mundo de las ideas, de tus conceptos, de tus creencias, y entonces modifica tus manifestaciones en Maljut.

No te maltrates solo por que si, mejor aprende como dice Shoftim a poner jueces y policías que evalúen recién en ti mismo antes de que salga la negatividad y se logre ir muy lejos, para que tu "perseguir" no logre ir demasiado lejos, no más lejos que el alcance de tus manos.

Lo deseo de corazón

Prana Raquel Pascual


Texto e imagen https://www.michaelberg.net/es/articles/persigue-el-juicio / Michael Berg