viernes, 1 de marzo de 2024

Por debajo de nuestro potencial


Después del "pecado del becerro de oro", Moisés trató de abrir un camino para que el pueblo pudiera alcanzar el perdón de Di-os. Para ello, Di-os le reveló a Moisés los Trece Atributos de Misericordia, abriendo un camino para todas las generaciones futuras para lograr la expiación y curación. Uno de estos atributos que esperamos desarrollares el que se menciona en el siguiente párrafo:

"Y el Eterno pasó delante de él y proclamó: “Di-os, Di-os, benevolente Di-os, Quien es compasivo y clemente, tardío para la ira y abundante en misericordia y verdad, preserva misericordia a millares, perdonando la iniquidad, rebelión y pecado, y Él limpia. . . “(Éxodo 34:6-7)

Esto genera una pregunta interesante: ¿A qué se refiere “Abundante en verdad” y nos dicen los comentaristas:

La verdad es, que nuestras fallas son solo superficiales y momentáneas. La palabra hebrea para pecado, “Jet”, significa “ser deficiente”. Esto lo que nos sugiere es que esencialmente no somos seres malvados, simplemente estamos por debajo de nuestro potencial.

Para mejorar, para ser capaces de desarrollar nuestro verdadero potencial, junto con estos trece atributos de misericordia surge también el concepto del que mucho hemos hablado ya en este blog: La teshuvá.

Muchas veces se ha traducido este concepto como arrepentimiento, pero en realidad lo que nos dicen los maestros kabbalistas es que lo que expresa es "volver a", o "retornar".

¿Retornar? Retornar a dónde? No es hacia un lugar físico sino un “retorno” a uno mismo, un camino que nos vuelve a conectar con nuestro potencial a través de la reflexión y la meditación acerca de nuestros hechos y motivos para poder dirigirnos hacia nuestro verdadero ser que es a la imagen y semejanza del Creador.

Este potencial permanece entero y no es afectado por cualquier desvío temporal que hayamos tomado.

En las siguientes semanas estaremos trabajando para hacer Teshuvá y así prepararnos para la Pascua, pero en realidad ese es un ejercicio de revisión de nosotros mismos que podemos hacer diariamente.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyada en https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/4286799/jewish/Verdadera-misericordia.htm

magen https://www.teshuva.tv/