martes, 11 de febrero de 2025

Una persona de verdadero Bien


Otro personaje importantísimo que no recibe tantos reflectores en la historia, es Tzipora, la esposa madianita (de Madián) de Moisés e hija de Yitró.

El nombre Tzipora o Sephora (Séfora), significa "libre como un ave".

Lo que sabemos de ella es que Moisés se casó con Tzipora cuando huyó de Egipto, mucho antes de que existiera un pueblo unificado de Israel y antes de que existiera la Torá, es decir que a posteriori, se hubiera podido considerar un matrimonio fuera de la ley halájica, ya que ella no era judía, era un matrimonio mixto, más sin embargo, no había tal ley anterior, amén de que al estar ella junto a Moisés en el Sinaí y actuar con espiritualidad se le considera conversa hacia la certeza de la Luz.

Lo que sabemos de ella es que se la describe así:

  • Valiente y decidida: Séfora defendió a sus hermanas de unos pastores que las importunaban, mostrando valentía y determinación.
  • Compasiva: Tuvo compasión de Moisés y le proporcionó pan y agua.
  • Independiente: Era una mujer independiente, valiente y con carácter.
  • Confiable y práctica: Se intuye en lo que se lee que era práctica, confiable y orientada a objetivos.
  • Diferente y positiva: Los rabinos la consideraban diferente a otras mujeres en un sentido positivo, tanto en apariencia como en carácter.
  • Testaruda, sincera y buena: Se le describe en algunas narrativas, como testaruda, aunque sincera y buena
Quizás Tzipora no es "la guía" abiertamente, pero era la compañera, la voz en el oído de Moisés y la fortaleza para estar en un camino tan retador como el que Di.os solicitó a su esposo...y a ella por consiguiente, al ser una unidad creada a partir del matrimonio.

Como veremos, los reflectores una vez más no son los que indican el poder ni la importancia de alguien en la ruta de esta vida, son sus decisiones y acciones lo que realmente acaban por reflejar la Luz que cada uno recibimos del Creador.

Un mensaje que me parece digno de mencionar, es el de la importancia de la asociación a través de aceptar ser esposos: Dicen los maestros kabbalistas  que quien tiene un matrimonio con una mujer justa, sabrá que no hay bendición mayor que tener a esta persona a tu lado, apoyándote y viendo lo que no ves. En la tradición kabbalista las mujeres de valor, nunca son secundarias, son el tesoro más preciado que se puede lograr, pero hay que tener el mérito de apreciarlas para poder ver la joya que se tiene con su lealtad y su consejo.

Una vez más vemos también que no importa tu origen, ni el género, ni el color de piel etc. No es lo más importante si eres famoso o reconocido, sino lo que haces para ser una persona de verdadero Bien.

Feliz martes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Apoyo en Perplexity IA
Imagen https://reliesdecine.blogspot.com/2014/12/exodus-dioses-y-reyes.html