sábado, 29 de julio de 2023

Encontrar consuelo


"La Voz que no Tenía Eco"

En esta Parshá Moshé describe delante de la generación que está pronta a entrar a la Tierra de Israel, la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. Les cuenta sobre la voz de Di-os diciendo: "una voz grande que no se interrumpía". Una de las explicaciones dice que esto se refiere a que no tenía eco.

Además de aclarar el tema en sí mismo, debemos entender para qué debía Di-os hacer este milagro, sabiendo la regla que dice que "Di-os no hace milagros sin necesidad", ¿para qué entonces cambió las leyes de la naturaleza causando la falta de eco?

La Voz se Absorbe

El eco es la voz que rebota en los diferentes elementos. Cuando choca con una pared, montaña o algo parecido retorna. La condición es que el elemento sea duro y tenga la potencia de devolver, ya que si se trata de algo blando absorberá la voz y no se creará el eco.

Esto explica por qué no tuvo eco la voz de Hashem. Cuando Di-os dijo: "Yo soy Di-os, tu Di-os" lo hizo con una voz tan potente que nada podía hacerle frente, penetrando en toda la existencia. Toda la Creación, incluidos los elementos inertes absorbieron la Voz Divina y Su influencia. 

Entendemos entonces, que no hubo un cambio, sino que así es la naturaleza del mundo, cuando la voz penetra en el objeto no produce eco.
Me gustó mucho esta lectura acerca de la voz sin eco y que por el contrario, se absorbe por completo por quien la recibe.

¿Quién de nosotros no quiere tener ese nivel de comunión con lo eterno, lo absoluto, con Di-os?

Este es Shabbat Nejamú, el Shabbat de la Consolación.

¿Quién de nosotros no necesita a veces consuelo por dudar, por presentarse ante el mundo con miedos e incertidumbre? 😞

Y un día si pones atención, encuentras a Di-os, su Voz clara y su resplandor brillante que ilumina pero no lastima.💚Y tu corazón recibe el consuelo que ha esperado siempre.

Shabbat Shalom,

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Itálicas https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1203532/jewish/La-Voz-que-no-Tena-Eco.htm
Foto Prana Raquel Pascual