domingo, 1 de mayo de 2016

Domingo 1 de mayo de 2016. Ama a tu prójimo. Ocho.

Domingo 1 de mayo de 2016

Estamos recorriendo la porción llamada Kedoshim, que quiere decir Sagrado.

"Les es dicho a los israelitas que tienen que ser sagrados."

Los compañeros de Rabi Shimon Bar Yohai dicen que esta es la porción más importante. ¿Por qué?

Una de las historias de cuenta Rav Ashlag cuenta de un converso que pregunta al maestro Hillel que le explique la Torah mientras que está parado en un solo pie (es decir, que se lo diga en muy breves palabras) y el le responde “Ama a Tu prójimo como a ti mismo, todo lo demás es comentario, ahora ve y aprende.”


Justo esta es la porción en la Torah que se da como una mitzvah (precepto): Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

¿Cual es la idea de ser puro y su relación con "ama a tu prójimo como a ti mismo"? Que te vuelves un canal.

Si no entiendes el poder de Creador que tienes en ti mismo no puedes canalizar ni ser uno con el Creador.

Hay que conectar con el Creador, pero es indispensable también conectar con las personas, es lo que nos permite compartir y ser como la Luz.

No hay nada que nos sirva siendo solo para nosotros mismos. Si lo ves con cuidado, no hay nada que a fin de cuentas pueda suceder en el mundo si no es a través de la inter conexión de los seres humanos. Nada sería valioso, nada importaría en realidad. Eso me recuerda la película llamada Naufrago, donde el hombre a falta de compañía se genera un compañero "balón" para no volverse loco de soledad. 

Tener no sirve de nada tan solo por tener, la inter conexión y la interdependencia es lo único que da sentido a todo ¿Lo ves?

Pues bien , vamos a seguir trabajando nuestro sistema de Dar y Recibir: Zeir Anpin,a través del trabajo del Omer:

Primer día de la segunda semana Jesed de Guevurah

Guevurah es la Justicia, la disciplina y la restricción.

La disciplina es el canal a través del cual expresamos amor. Encamina a nuestro amor en la dirección apropiada.

El amor sano requiere respeto hacia el ser al que amamos, pero también establecemos parámetros y reglas porque queremos que las personas y las situaciones sean mejor de lo que son. Así como nosotros también observamos reglas para ser como el Creador mejorándonos a nosotros mismos.

La disciplina en el amor es eso: querer disciplinar para que alguien mejore, esa es la esencia. Uno no educa por reprimir sino para que el otro pueda en su momento tener la estructura necesaria para expandirse, crecer.

Jésed de Guevurá es el amor en la disciplina, la consciencia del amor intrínseco que se encuentra detrás de la disciplina y el juicio. 
Es el reconocimiento de que tu disciplina personal y la disciplina que esperas de los demás es sólo una expresión de amor. Es la comprensión de que no tenemos derecho a juzgar a los demás, sólo tenemos derecho a amarlos y eso incluye querer que sean lo mejor que puedan ser.
Pregúntate a ti mismo: *Cuando juzgo y critico a alguien, ¿está ello de alguna manera teñido por mi propio desdén e irritación? *¿Siento alguna satisfacción oculta en el fracaso del otro o es sólo por amor al otro?
EJERCICIO DEL DÍA:
Antes de criticar hoy a alguien, piénsalo dos veces: ¿lo hago por preocupación y amor?
Feliz día,
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Info del Omer jabad. org gracias! Info Kedoshim Centro de Kabbalah
Imagen encontrada en http://picasaweb.google.com/lh/photo/YHWBrx3z9IxMt3vpTKsBVQ