jueves, 28 de enero de 2016

Jueves 28 de enero de 2016. Los pedazos.


Jueves 28 de enero de 2016

Cuando todo parezca caerse a pedazos, considera que quizás no ocurre eso.

Quizás realmente los pedazos están encajando.

Karen Berg
___________________

Hay algo interesante que encuentro en una de las clases de Chagai Shouster Maestro en el Centro de Kabbalah Internacional, quien dice con respecto a la porción de la semana, Yitro:

"El versículo 28 discute acerca de la magnitud de la transformación Yitró. El mundo entero oyó, pero en realidad no escuchó, porque ninguno de ellos rompió su Ego. Cuando las personas no se ven afectadas, no cambian, es como una lección que se te presenta, pero es si no escuchase la lección. 

La palabra temor en hebreo también significa ver. 

Hay un miedo positivo, que es el temor de no ver tu verdadero propósito, tu destino. Hay un temor egoísta y existe el temor pro-activo. 

Yitró admitió completamente que se equivocó y se movió hacia otro lado, porque descubrió algo que él creía completamente cierto.  

Yitró tuvo que romper su ego por completo. Él tuvo que rendirse ante el Creador, y cambiar totalmente, a fin de eliminar totalmente sus dudas y conectar con la Luz. "

Yitró no era una persona cualquiera en su tiempo, era un enorme líder espiritual, aunque ligado al lado oscuro en aquel momento, por lo que su enorme virtud fue permitirse ser roto de todo lo que le había dado validez hasta entonces...lo cual se dice fácil pero no lo es...y despojarse de su investidura de Gran Sacerdote de ese credo para reconocer que todos esos años, había estado del lado erróneo.

¿Alguna vez has estado en ese lugar en que "te da miedo ver"?

Me parece tan interesante que ver esté tan cercanamente ligado a "temor", y que a su vez que eso tenga tantas implicaciones en el resto de nuestras vidas.

Ver y Escuchar son dos condiciones que si de verdad acreditamos con la espiritualidad, no nos pueden dejar seguir igual, ser los mismos, quedarnos en el mismo sitio.

Pero hacerlo puede parecer una gran ruptura con alguna lealtad hacia valores pasados o creencias obsoletas en las que nos hemos refugiado y que nos han dado estructura, a lo mejor que ya no nos es funcional, pero es la forma que hemos conocido.

¿Te permitirías romper esas bases para ser alguien que estás destinado a ser?

Se dice fácil, pero no por nada ninguno de los patriarcas tiene una porción con su nombre y Yitró si tuvo ese mérito. Por algo será. 

¿Qué de tu pasado de verdad ya no funciona --pero te aferras aún-- y debieras considerar en hacer añicos para poder pasar la página?

Eso sería realmente vencer a Amalek: La Duda. Lo que Yitró vió que pudieron hacer los israelitas y que no lo pudo dejar quedarse en el mismo lugar.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt