viernes, 2 de diciembre de 2022

Una revelación para la humanidad

 


La porción de Vayetsé comienza con Yaakov que se encuentra en un lugar muy oscuro. Su hermano Esav lo quiere asesinar y debe escapar de casa. Incluso dice que mientras se iba, le robaron y le quitaron todo lo que tenía. Así pues, literalmente lo dejan sin nada y corriendo por salvar su vida.

Ese es el primer versículo de la porción Vayetsé; Yaakov deja todo lo que es bueno, que es representado por Beersheva, el lugar en donde vive, y va a Jarán, una palabra que el Zóhar explica que significa oscuridad y juicio.

Luego, algo ocurre y Yaakov se transforma desde esa oscuridad de Jarán, del juicio, hacia el siguiente versículo, donde dice que llega a un lugar (HaMakom), duerme allí y, de repente, tiene una gran revelación de la Luz del Creador. 

Esta revelación es histórica porque no es solo una revelación personal específica para Yaakov; es una revelación para la humanidad. La Luz y las bendiciones reveladas en ese momento cambiaron el curso de la historia de la humanidad. Por eso, claramente es muy importante entender qué fue lo que cambió la conciencia que Yaakov tenía en el primer versículo de la porción, cuando estaba en un lugar de carencia total y oscuridad, a una conciencia en la que la Luz del Creador en Su totalidad le fue revelada.

Michael Berg

Algo que es importante de estudiar Kabbalah es que no es un estudio pasivo, es un estudio que nos demanda acción certeza y tener ojos para ver y oído para escuchar.

A veces vivimos con suma ansiedad los momentos del tiempo: el pasado nos agobia como si aún fuera hoy, el futuro nos resulta incierto y lleno de riesgos imaginarios y en el presente no estamos por estar mirando a alguno de los otros lugares espacio-temporales.

A veces nos suceden cosas que no hacen sentirnos muy dudosos de todo y sin sentido o propósito.

Yaakov lo comprendió en ese momento, de pronto comprendió que las cosas desagradables que nos suceden tienen su propósito, que hay niveles diferentes de entendimiento de la realidad, que el mundo es vasto y prospero pero que hay que generar mérito y vasija y se puede estar en prosperidad y en orden con la vida.

Entender eso de corazón sería un inmenso regalo para recibir en este Shabbat

Prana Raquel Pascual

Fuente https://www.kabbalah.com/es/articles/the-creator-s-three-blessings/