miércoles, 13 de noviembre de 2019

El mensaje de Sodoma y Gomorra



Hay un tema interesante en esta semana y esto tiene que ver con Sodoma y Gomorra que fue destruido justo en la porción que leemos en esta semana.

Pocas veces le dedicamos tiempo a esta parte del texto, salvo decir que eran negativos y que Lot trató de negociar con los ángeles para salvar a los pocos justos que hubiera en la ciudad...pero al revisar, no había tales, así que si la destruyeron y solo permitieron salir a Lot y a su familia haciéndoles la salvedad de no voltear para atrás ya que de lo contrario, se convertirían en estatuas de sal. (la esposa no lo respetó y dicho y hecho, se quedó como estatua de sal)...

Hay que saber un detalle muy específico de este sitio, una característica que fue la que los condenó: abominaban la hospitalidad, abominaban que se compartiera, de hecho, tenían castigos de pena de muerte específicos para los que tenían conductas que podríamos catalogar como "ver por el bienestar de otros". De hecho Lot se puso en severo peligro al dar hospitalidad a los ángeles que veían justo a destruir la ciudad.

Por el contrario, en esta porción se premia mucho a Abraham por sus conductas hospitalarias mucho más allá de su propia comodidad. Justo estando convaleciente y en un día tremendamente caluroso, se levantó a atender a esos mismos ángeles que venían como caminantes del desierto.

¿Qué nos muestra entonces esta porción? Que en ver por otros está la dimensión de abrirnos a la posibilidad de estar conectados con la vida, con las bendiciones y los milagros.

El enorme milagro de cambiar el destino, que dicho sea de paso en este momento es un tema suficientemente importante ya que este mundo está actualmente muy retado para donde lo voltees a ver: donde no hay un gobierno autoritario, hay condiciones climáticas muy locas (nevadas fuera de tiempo, incendios descontrolados), en las empresas hay autoridades impositivas, despidos injustificados y una serie de "destinos" aciagos. 

Gente que experimenta dolencias extrañas que no están suficientemente categorizadas como para ser tratadas. Las medicinas causan más daño mientras se usan para curar otra cosa, los cerdos en China tienen fiebre porcina y han tenido que ser sacrificados, al menos un 50% de ellos, siendo que esa es la principal fuente de alimentación de ese pueblo. 

Golpes de estado, violencia que parece no tener dueño, asesinatos aparentemente accidentales de niños y adultos y muchas otras cosas más que espeluznan.

Así,  que quizás, si queremos un cambio esta porción nos tenga que dar un mensaje que atender. Estar volcados solo a nosotros mismos parece no ser un camino sostenible...¿Donde tienes que cambiar tú?

Reflexionamos y atendamos al mensaje con acciones concretas. Cada uno seguramente tenemos un llamado de atención.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach