martes, 13 de octubre de 2020

La historia del tiempo que se cuenta

 


Tenemos que saber que la comprensión de la fundación del mundo normalmente se basa en mitos de la creación en todas las culturas

De manera muy interesante, muchas de ellas tienen muchas coincidencias porque claramente aunque nadie lo presenció, los seres de la antigüedad presenciaban el mundo y apreciaban las lluvias, los amaneceres, el observar la generatividad de este mundo en su germinación cíclica, sus elementos y las acciones de ellos: el fuego, el aire, la tierra, el agua.

Dentro del código que estudiamos que es la Torah, Rosh Hashaná es en el comienzo de la historia desde la perspectiva de la consciencia humana, el primer día de Libra, 1 de Tishrei. 

Reflexionemos: antes no había nombres, ningún ser se auto-nombraba, pero un día esta creatura que andaba en solo dos pies, se dio cuenta de su individualidad y comenzó a nombrarse a si mismo y a todo lo que le rodeaba. Ese es realmente un gran paso en el desarrollo del Mundo.

Partiendo de ahí, tendremos que considerar que eso equivaldría "al sexto día de la Creación" en este mito de la creación...luego entonces el Mundo como tal, empezó antes de "Adán y Eva", quizás no estamos hablando de días sino de periodos, pero es obvio que antes de que los seres humanos existiéramos con consciencia, este mundo se ya veían crecer bosques, surgir volcanes, microorganismos, seres unicelulares y pluricelulares: animales anfibios, reptiles, mamíferos, todo lo no humano, por decirlo así comenzó su existencia.

Pensándolo de esta manera, el mundo comienza a crearse el día 25 de Virgo (Elul), ahí fue cuando realmente "se creó" el mundo. 

Ahí hay un mensaje muy importante: todo se creó antes, pero nada significó tanto, hasta que surge la consciencia humana. 

No es que no sea importante (lo es), pero si no hay consciencia, no hay ni memoria, ni hay razonamiento, no hay quién dé testimonio de nada, por ello hay quien dice que nada existió realmente hasta que llegó el humano.

Con una consciencia creadora en la faz de la tierra se activa un potencial que antes no existía: hacer un mundo en el que pueden registrarse memorias y clasificarlas como satisfactorias e insatisfactorias, comienza la historia del tiempo que se cuenta, es decir, empieza a existir el pasado, el presente y el futuro, porque ahora ya puedes recordar y planear o imaginar.

Todo lo que trabajamos en Elul y Rosh está en potencial, listo para que hagamos uso de ello. Vienes de un pasado, estás en un presente y esperamos contar con un futuro...¿Tu qué esperas hacer con tu potencial renovado?

Feliz martes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach de Vida y Carrera - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.caracteristicas.co/tiempo/