jueves, 2 de noviembre de 2023

Una oportunidad antes del desastre


En esta porción Vayerá leemos acerca del episodio de Sodoma y Gomorra

Sodoma y Gomorra son representativas del nivel más bajo de la naturaleza humana donde el mal se convierte en la norma y prevalecen los rasgos del hombre más oscuros y barbáricos; los valores y las costumbres de Sodoma y Gomorra estaban invertidos eran un mundo al revés. Como ilustración de esta total perversidad se nos cuenta que las personas que realizaban actos bondadosos eran inmediatamente privadas de la vida. Lot -el sobrino de Abraham- tenía una hija a quien sorprendieron dando pan a un mendigo, los habitantes de la ciudad la cubrieron de miel y la dejaron en el tejado donde las abejas le picaron hasta matarla.

Como otro ejemplo los guardas se paraban en las puertas de la ciudad para evitar que las personas hospitalarias ofrecieran sus casas a los visitantes para pasar la noche.

Además de esto, la perversión sexual proliferaba, la bestialidad, la violación, el incesto y el abuso eran formas de comportamiento aceptadas y prevalecían en ambas ciudades.

El Zohar explica que Abraham se había aparecido a Lot en una visión y le había dicho que diera una cálida bienvenida a aquellos visitantes (Los Ángeles) o si no, moriría, así pues, este acto de compartir, de dar la bienvenida a su casa a aquellos visitantes es lo que salvó la vida de Lot.

Nos explica la Biblia kabbalista: Antes de que se ejecute cualquier juicio en este mundo físico, se le da a cada uno de nosotros la oportunidad de suavizar o anular el juicio a través de un acto caritativo o de compartir, estas oportunidades nos las envía El Creador, pero raras veces las reconocemos, esto se debe a que estamos consumidos por el interés propio que bloquea nuestra capacidad innata para recibir información de los mundos superiores, por consiguiente el resultado inevitable es el dolor y la confusión el juicio severo.

La luz que irradia a través de esta historia eleva nuestra consciencia para que podamos identificar aquellos momentos de nuestra vida que son para compartir en lugar de dejar pasar estas oportunidades y simultáneamente racionalizar nuestro comportamiento egoísta.

Inspirarnos profundamente para realizar acciones caritativas y actos de amabilidad sabiendo que estamos alterando nuestro destino personal de una forma profundamente positiva.

Transcrito por:

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

La Biblia Kabbalista tomo 1 Génesis

Imagen https://www.enlacejudio.com/2017/05/21/sodoma-y-gomorra-la-tora-nos-ordena-no-seguir-a-las-masas/