domingo, 16 de enero de 2022

El verdadero milagro

 


Esta semana, estudiamos de la porción llamada Yitró.

Yitró, era el padre de Tzipora, la esposa de Moshé, pero no solo eso. Yitró por sí mismo, había sido un líder que había colaborado con sus conocimientos de magia y otros temas con el Faraón, sin embargo, en este capítulo, vemos algo que le vuelve digno de que esta parte de la Biblia tenga su nombre, y dedique un texto entero a mostrarnos su participación determinante en el proceso espiritual de los israelitas y de la corrección de Moshé para que pudiera ejercer las funciones de guía y líder.

Leemos que Yitró, quien había vivido una vida conectado con las fuerzas de la oscuridad, se acercó a Moshé, el gran líder que había realizado cosas maravillosas, y le dijo: “Veo que la manera en la que estás liderando está absolutamente errada. Tengo una idea para cambiar todo por completo, incluyendo tu manera de liderar”.( nos explica Michael Berg)

Ahora bien, si la mayoría de nosotros estuviera en una posición de liderazgo, pienso que, siendo francos con nosotros mismos, seguramente no habríamos cambiado todo solo porque alguien que acaba de llegar y es proveniente de un lugar muy negativo nos diga que lo hagamos. Sin embargo, Moshé no solo escuchó a Yitró, sino que también cambió literalmente todo su estilo y trabajo de liderazgo basado en la idea que Yitró le dio.

Me gusta mucho esta porción porque la gran lección que capto, es que Yitró escuchó (así comienza el texto Y Yitró escuchó), y no solo eso, Moshé a su vez estuvo abierto a aprender y oír lo que la experiencia de este hombre le podía transmitir.

Yitró notó con las acciones de Moshé y de los israelitas que al final de la porción de Beshalaj, ellos vencen al pueblo de Amalek. Amalek, siendo un código para definir La Duda, resulta un logro caso incluso más grande que abrir el Mar Rojo. 

¿Quien no ha dudado en su vida? ¿Quien no se ha quedado bloqueado alguna vez por no poder vencer a su propio Amalek?

Eso fue lo que convenció a Yitró de que realmente estaba sucediendo una revolución espiritual en esa nación itinerante.

Que un humano escuche y sea capaz de modificar ¡Es casi más milagro que cualquier otro evento en el Universo! Es el VERDADERO MILAGRO

Lo he dicho en otros momentos: la necedad es una piedra que hunde a los seres, incluso a algunos que pueden catalogarse como buenas personas.

No estar dispuesto a prestar oído y modificar los patrones errados del ayer, nos puede condenar a dar vueltas en el propio desierto por años y años, quizás todos los de la encarnación actual en la que estemos (Di.os no lo quiera).

¿Tú Escuchas?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en https://www.kabbalah.com/es/articles/learning-from-people-who-dont-know/

Imagen https://kabbalah.com/es/articles/listening-to-the-messages/