sábado, 27 de enero de 2024

Encontrar el sentido en tu vida

 


¿Qué es lo más importante para el proceso humano? Encontrar sentido, un sentido personal y poderoso que nos apoye a desear, tener motivación y seguir adelante.

¿Porqué Di.os no querría atender la necesidad de los israelitas que le gritaban sálvanos cuando vieron que el Faraón los perseguía y las otras posibilidades parecían ser bloqueos infranqueables?

¿Por qué importaría más llevarlos a un lugar de presión suficientemente alta como para que dieran el salto? ¿No sería mejor simplemente salvarlos sin que tuvieran que hacer ningún esfuerzo? La verdad no, puesto que eso no enciende la chispa en el alma de las personas a hacer algo por sí mismos, a descubrir su verdadero potencial. Lo salvarías de un peligro pero no lo salvarías de sentirse siempre dependientes e inútiles, de sentirse siempre niños que deben ser cobijados por su padre, en vez de crecer y madurar y encontrar un sentido propio.

Es infinitamente más importante mostrarte que tú también eres poderoso, que eres capaz, que puedes resolver, tener la valentía de seguir adelante, de buscar el siguiente paso y abrir una nueva puerta.

Como cuando alguien tiene un hijo, que espera darle las herramientas pero si es un padre que comprende que es más importante habilitarlo para la vida que volverlo un inútil que esté "a salvo", pero solo si hay alguien para salvarlo. Un padre o madre (si está sano mentalmente), espera más ver el brillo en los ojos de sus hijos de deseo de lograr, de ponerse metas, de atreverse a soñar nuevas posibilidades ¡y atreverse!

Supongo - basada en lo que siento cuando veo a mis pacientes llegar a ese momento de inspiración y de ánimo- que para un padre o madre es más trascendental ver ese anhelo despierto en el alma de sus hijos, la emuná (la certeza) de que haya algo más por lo cual ir, más que allanarles el camino y dejarlos polluelos de por vida.

Esta porción de la semana (Beshalaj) nos delega nuestra responsabilidad adulta de ir hacia adelante y encontrar nuestro propio sentido de vida.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual Mejía - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.cuerpomente.com/salud-natural/mente/encontrar-sentido-vida-momentos-dificiles_4162