martes, 21 de junio de 2022

"Heridas Primarias"


Todas las cosas negativas, el caos, lo que nos causa dolor, los cortos circuitos que hacemos a lo largo de nuestras vidas, vienen de un lugar donde hay carencia.

Esa es la manera en que opera el Satán quiere despertar la sensación de carencia en cada uno de nosotros.

La gran pregunta es ¿Dónde se me activa a mi esa sensación?

Normalmente los humanos tenemos ciertas "áreas" que son de las más dolorosas y hay autores que las han llamado Heridas Primarias, estas son:

  •         El rechazo
  •         El abandono
  •         La humillación
  •         La traición
  •         La injusticia

De acuerdo con los estudiosos del desarrollo humano, estas heridas son hechas en nuestra infancia temprana, y a veces incluso pueden generarse de acciones que no eran intencionales por parte del "ofensor", simplemente, a veces es una experiencia interpretada como tal, aunque otras veces claro está, si fueron provocadas con hechos que si tuvieron esa carga emocional.

Sea como sea, es importante saber que nuestro ego siempre se sentirá herido, haya sido intencional o haya sido una experiencia sentida, y el verdadero problema es que vamos posteriormente replicando la "situacionalidad", a fin de que la experimentemos una y otra y otra vez el dolor original renovado.

En la porción de esta semana Korach (Koraj), uno de los líderes de tribu, un hombre elevado espiritualmente y el más rico de todos los israelitas se enfrenta a Moisés. No parecía tener necesidad de hacerlo, sin embargo él gesta una revuelta entre algunos otros miembros de la nación y lamentablemente al final, se dice que la tierra lo tragó a él y a todos sus aliados después de que sucediera un gran temblor de tierra que abrió una grieta.

Es factible, que la lectura refleje algo que de verdad pasó, pero también es muy factible que lo que haya sucedido es que él se hundió en su propio descontento.

Tengamos cuidado, podemos pensar que en nuestra historia personal los "Moisés" somos nosotros, y los "Korach" los otros, así como podemos pensar que las heridas me las han hecho a mi y no que es nuestra propia sombra proyectada la que oscurece nuestra luz, y nos genera la oscuridad que percibimos.

Esta semana tenemos que estar atentos. Los que tenemos el trabajo pendiente somos los que queremos quitarnos de ese lugar. Sé que hay una tentación muy grande a proyectar el mal hacia afuera, pero nadie es tan solo espectador de su vida. Siempre estamos involucrados.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Autora de Las cinco heridas que impiden ser uno mismo / Lisa Borbeau

Imagen: https://lettyalatorre.com/2019/02/07/las-5-heridas-que-impiden-ser-uno-mismo-2/