martes, 18 de enero de 2022

Veatá tejezé (“y verás”)


 Yitró aconsejó a Moshé, el líder y juez del pueblo de Israel. 

Yitró notó que todo aquel que tenía una pregunta se acercaba a Moshé, por eso le sugirió a él que designara cortes superiores e inferiores, tal y como tenemos hoy en día. 

La Biblia dice que Moshé escuchó a Yitró e hizo todo lo que le sugirió. ¿Por qué esta sección sobre el suegro de Moshé (Yitró) precede la entrega de los Diez Enunciados qué son entregados en esta porción? ¿No debieran ser más importantes? ¿Cómo se relacionan?

El Zóhar, que contiene una gran cantidad de capas de entendimiento, da un largo discurso sobre lo que se presenta aquí, y nos ha dicho muchas veces que si leemos la historia de la Biblia y asumimos que el mensaje está en lo que se presenta en un nivel literal entonces no hemos entendido. 

El Zóhar continúa diciendo que cuando Yitró tuvo esta conversación con Moshé, no se trataba de su cansancio ni de su trabajo continuo, sino de lo que se revelaba a través de las dos palabras de Yitró: veatá tejezé (“y verás”), refiriéndose a “tú eliges a quienes temen a Dios”.

Para hablar de esta sección, el Zóhar toma una frase de Éxodo 18:21 “y verás”, esta frase reúne todo el estudio sobre cómo podemos reconocer a las personas a través de sus características faciales: el color de sus ojos, la manera en la que crece su cabello, la forma de sus orejas, su boca, su frente y otros rasgos. En general, las líneas de las palmas de las manos, la forma de las orejas, el cabello, los ojos, la nariz y los labios hablan y cuentan nuestra propia historia.

El Zóhar nos ha dado información traída de Yitró sobre cómo lidiar, a través de la observación y el entendimiento, con las complicaciones que aparecen en nuestra vida.

El Zóhar dice que cada experiencia se expresa en la parte exterior de una persona y también muestra sus características internas. Esta discusión trata sobre el hecho de que de verdad podemos ver, nos damos cuenta inmediatamente. No necesitamos pasar por problemas por los que la mayoría tiene que pasar. Hay un sistema y este sistema está en el Zóhar.

El texto anterior es tomado de una clase impartida por El Rav Berg. Hay tanto aún por aprender Comunidad, que podemos comprender que aquí lo importante es que Moshé estuvo abierto a VER y ESCUCHAR, es decir a ENTENDER y APRENDER. Yitró había sido consejero del Faraón, pero eso no quería decir que no tuviera sabiduría, y Moshé no desperdició la oportunidad de recibir lo que este sinceramente le ofreció ¿Lo estamos nosotros también?

Feliz martes 

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto e Imagen https://www.kabbalah.com/es/articles/and-you-will-see/