martes, 23 de febrero de 2016

Martes 23 de febrero de 2016 ¿Lo deseas o lo necesitas?


Martes 23 de febrero de 2016

Cada mañana da gracias por todo lo que tienes.

Karen Berg
____________

¿Lo deseas o lo necesitas?

Esa pregunta se me viene a la mente cuando estoy estudiando para escribir el blog: ¿Lo quieres de verdad, con deseo puro o tan sólo lo necesitas?

Los israelitas salieron de Egipto y dejaron de ser esclavos para dejar de ser, lo que mis Maestros Ariel y Benza llamaban "ser needy". 

Needy es una palabra en inglés que me parece un adjetivo calificativo muy poderoso para describir algo que la traducción en español no logra transmitir con tanta exactitud: "necesitado" no refleja tan bien la calidad de necesitado pero a un nivel de "hambriento", de "voraz", "desesperado", que refleja esta sensación de cuando quieres arrebatar sin poder esperar más. Deseo de recibir para sí mismo en su total expresión.

Para mi, usar ese término fue realmente muy descriptivo y útil para reflexionar si yo, en las cosas que quería, en realidad en vez de desearlas con lo que sería el deseo más puro, simplemente las tenía llenas de esa sustancia pegajosa llamada ansiedad.

Así les pasó a los israelitas en esta semana en la que esperando a Moisés que había subido al Monte Sinaí para estar allá cuarenta días y cuarenta noches y recibir las tablas de los enunciados, se desesperaron ya a pocas horas de que el regresara e hicieron el ídolo del Becerro de Oro.

¿Tu necesitas o deseas?

Necesitas es natural, todos necesitamos cosas, pero hay necesidades biológicas, algunas psicológicas como la seguridad, el ser amado, el pertenecer, pero hay otras que son necesidades del ego: Necesito que esa persona en particular me quiera (??) Necesito con quien ir al cine los domingos que me aburro como ostión (??) Necesito que alguien se haga cargo de mis responsabilidades (??) Necesito que alguien decida por mi que debo hacer (??)

A ver a ver, ¿Tu Ego Necesita o Tú Deseas?

Lo needy es una condición de angustia que no atrae (por afinidad) al satisfactor que sueñas. Atrae algo que es igual de necesitado y de egoísta ¿Te suena conocido?

A todos nos pasa, así que solo nos queda purificar nuestro deseo...¿Para que quieres una pareja? ¿Solo para que te distraiga los fines de semana? Eso es needy, no es satisfacción de deseo verdadero. 

Espero que la palabra te haga sentido y te ayude a poner en orden tus prioridades y verdaderos deseos.

Mientras eso no sucede, siguen llegando las cosas al mismo nivel que las vibramos: Needy.

Feliz día

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach