viernes, 7 de septiembre de 2018

Más con menos


Nitzavim es una de las porciones más cortas de la Torah, lo cual nos habla del concepto es que "menos es más".

Solo de esta porción se pueden dar muchas clases, cada verso tiene mucho significados de reencarnación, de unidad, de restricción en muchos niveles. 

Es una porción que toma toda la sabiduría y en pocas líneas nos habla de todo el sistema espiritual, pero sigamos con el tema del talento.

Debes entender que lo que se espera del líder, no es lo que se espera del leñador. Los dos son personas pero lo que se solicita es totalmente distinto, lo cual no impide que el leñador, si tiene madera de líder, lo llegue a ser. (O no, si no tiene esa clase de inquietud, eso ya está en su nivel de deseo).

Entonces, si tienes un cierto talento, es esperado que lo compartas y yo diría que aún más, que lo multipliques.


Lo que se nos pide hacer en esta porción es ver cuáles son los dones que tenemos, y cómo nos posicionamos a nosotros mismos en la vida.

Algo que tenemos que entender muy bien, es que Rosh Hashaná y todo el proceso subsecuente, es un muy bien pensado sistema de crecimiento que parte de la plataforma actual de recursos con la que cuentas, pero también busca que anheles desarrollar tu potencial.

Todos somos vasijas ya que todos recibimos y contenemos ¿Qué? Luz. Luz en la forma de vida, talento, habilidad PERO ¿De que está hecha la vasija que contiene a esa Luz?

De deseo.

De eso trata Rosh, de engrandecer nuestra vasija, es decir nuestro deseo. Piénsalo, no es lo mismo taza que jarrón, ni jarrón que alberca, ni la alberca se asemeja mínima-mente a una presa, sin embargo, todas son vasijas.

Todos somos humanos y sin embargo, algunos logran mucho más en las mismas 24 horas del día. Eso si está bien repartido, el tiempo si es el mismo para cada uno de nosotros como individuos ¿Porqué entonces unos hacen MAS CON MENOS?: Porque saben multiplicar sus talentos y hacer que quepa mucho más logro y Luz.

Ejemplifiquemos, el brinco entre empresario y empleado nos puede servir:

Una persona puede hacer que algo pase a fuerza de mucho esfuerzo físico, solo fuerza bruta. Sin embargo, hay quien puede inventar maneras de realizar ese trabajo con mucha más facilidad y que "mucho más", sea completado en el mismo espacio de tiempo a partir de su inventiva. El que inventó la rueda, el molino, el motor de combustión interna, miles de ejemplos.

Hay quien puede inventar y vender esa idea a alguien que lo implementará y después a muchos que lo querrán implementar también y entonces cobrar por ello. Misma idea, muchos usuarios.

Después puede encontrar y capitalizar a otros que piensen por él y generen ideas que él les paga para que tengan, ninguno tiene las ideas de todos juntos, pero el si las contiene en una gran infraestructura que ya logró para hacer vivir y echar a andar todas las ideas de otros, que algunos --muchos más--, pondrán en la práctica con el esfuerzo físico ya multiplicado por cientos, miles y exponenciales.

Esa capacidad de elevar tu capacidad de manifestación en este mundo y de hacer "más con menos" es una de las posibilidades de despertar hoy en día.

Otra manera en que vemos que la gente se multiplica hoy en día es con la virtualización y la viralización. De pronto has logrado desafiar tiempo y espacio y ya estás en todos lados de manera asíncrona.

Ya eres una enorme vasija que superó su "ser físico" que antes tenía que empujar la piedra, y hoy tiene toda una estructura que se mueve con el poder se sus ideas y de las de otros que están dispuestos a vendérselas porque quizás ellos no tienen aún el sistema de canales que pueden darles cabida ordenada.

De esto estamos hablando, pero no es solo en empresa, es en proyectos de altruismo, o de ecología, o de política, de enseñanza. Todos tiene octavas superiores por así decirlo. Se trata de eso, de ser una vasija que alcance lo que es su potencial. No todo el mundo igual, pero eso si, es cuestión de deseo de Luz cada vez más y de satisfacerlo, esa es la fuerza de quien se vuelve un Creador Creativo.

¿Qué piensas al leer esto Comunidad?

Shabbat Shalom cuando el día alcance finalmente ala noche.

Prana Raquel Pascual
Inspirado en clase de Nitzavim 2014 Ruth Rosenberg, El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://revistadelogistica.com/actualidad/eficiencia-energetica-el-arte-de-obtener-mas-con-menos/