lunes, 20 de junio de 2022

Afinidad


Hoy me encontré unas palabras de Shimon Sarfati quien como saben, fue uno de los maestros más queridos de El Centro de Kabbalah, y uno de los que al menos aquí en México, conmovió más almas estudiosas.

En una de sus clases, nos habló de la conexión que hacemos con las almas de justos que ya han fallecido y trascendido. Normalmente, los días de hillulá de un tsadik o justo, los hacemos a través de encender una vela, y a través de un concepto muy importante: actuar con AFINIDAD a los valores de dicho justo.

Hablando de esto, habló también del amor entre las personas ¿Cómo se relacionan estos dos temas entre sí? Pues fácil: Ambos se establecen a través de la AFINIDAD. Dice así Shimon:

Hay muchos libros de amor, pero no explican qué es, ¿Qué es? ¿Es una necesidad? ¿Es alguien que me llena mi vacío? ¿Te amo porque te necesito y cuando ya no te necesito, entonces ya no te amo?

Muchas de nuestras relaciones se basan en necesidad. Si te necesito, te amo, si no, no te amo. Esa es nuestra debilidad. 

Tenemos que admitir que estamos manejados por nuestra carencia, no por amor.

Amor es una afinidad. Afinidad con propósito. Si uno de la pareja comparte y el otro no, va a haber un choque. 

Lo único que queda es la afinidad de alma. Puedes tener muchos tipos de compañeros pero "compañeros de alma" no cualquiera. 

Queremos crear más afinidad con esa conexión. 

Entonces yo reflexiono: en muchos sentidos la AFINIDAD es innata. Nos parecemos por tipo de personalidad, por genética, en valores, en gustos, en nacionalidad, en costumbres, en tipo de educación etc.

Nosotros siempre estamos queriendo generar AFINIDAD con el Creador y eso lo hacemos con nuestro trabajo de compartir, que es la naturaleza innata de la Creación, DAR de buena voluntad, dar con verdadera generosidad, compartir sin fines de lucrar posteriormente con lo dado.

AFINIDAD es un concepto clave de la espiritualidad.

¿Qué tan consciente estás de esto querido compañero de Comunidad?

El conflicto es el choque entre dos puntos de vista o entre diferentes intereses, pero es verdad que ninguna relación puede profundizar sin pasar antes por resolución de nuestras diferencias y ecualizar el respeto entre las partes. 

Nadie es igual a nadie, tienes que tener interés y buena voluntad para procurar AFINIDAD donde de manera natural hay discrepancia.

Eso es lo que puede iniciar amor verdadero y contacto y unidad con otro: La resolución de la diferencia y la creación de AFINIDAD entre dos que así lo anhelan y lo desean con vehemencia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach
Basado en clase de Shimon Sarfati 2009
Imagen https://okdiario.com/curiosidades/amor-verdadero-1047371