viernes, 24 de febrero de 2023

Ser de Oro


En las instrucciones que se dan para la construcción del Tabernáculo (en hebreo Mishkan, que se traduce como “Morada”), una de ellas era la construcción de El Arca de la Alianza.

El Arca de la Alianza o también conocida como Arca del Pacto estaba ubicada en el Lugar Santísimo, tras el segundo velo, estaba hecha en madera de acacia y cubierta de oro puro por dentro y por fuera

Dentro del Arca de la Alianza se encontraban los mandamientos que Di.os dio a Moisés en el monte Sinaí (Ex 25:16 Ex 31:18). El libro de hebreos explica que también contenía la Vara de Aarón que reverdeció y el maná (He 9:4). El Arca de la Alianza era el trono de Di.os en la tierra y donde se encontraba su presencia, allí hablaba Di.os a Moisés (Ex 25:22; Nu 7:89). Aarón en su cargo como Sumo Sacerdote, solo podía entrar una vez al año en el día de Yom Kippur para rociar sangre del sacrificio sobre el propiciatorio (Ex 30:10; Lv 16: 2, 14-15). Los levitas eran los únicos que podían mover el arca y solo por las varas (Dt 10:8; 1 Re-8:4).

El Arca de la Alianza simboliza el pacto de Di.os con su pueblo. También era símbolo de Su presencia. El arca estaba hecha de madera de acacia que representa la humanidad y cubierta de oro por dentro y por fuera que representa su Divinidad.

¿Por qué de oro? 

¿Qué tiene de singular el oro?

Químicamente es un metal poco interesante ya que a duras penas reacciona con otros elementos PERO, veamos:

Evidentemente es interesante como moneda de cambio por ser un metal, un gas es demasiado volátil, así que tampoco los elementos gaseosos podrían ser usados en estos menesteres. Eso ya descarta muchos elementos de la tabla periódica. Igual los que son líquidos. Una moneda líquida sería absolutamente impráctica.

Otro punto es que tenga color. Su color es muy identificable, su brillo, su belleza. Hay muchos otros metales que no tienen esa cualidad.

No es explosivo, no hace burbujas al contacto con otras sustancias, no es radioactivo, no se oxida.

Es duro, pero es maleable. No es endeble y sin embargo se puede fundir y moldear en obras preciosas. No se corroe. Aguanta el paso del tiempo sin deteriorarse

Es parte de los metales llamados nobles: platino, paladio, rodio, iridio, osmio y rutenio, plata y oro, llamados así por la mencionada poca reactividad ante otras sustancias.

También cumple con ser raro, y ese es un criterio importante cuando se trata de encontrar una moneda de cambio ideal, es decir, no voy caminando por cualquier vereda y me encuentro una pepita de oro :-) Realmente hace una distinción para que se vuelva algo distintivo que pueda servir para fines de valor en el intercambio.

Ahí podríamos decir ¿Y por qué no los otros metales nobles? Bueno, es que en ese caso son tan raros, que no habría manera de utilizarlos de manera general, son escasos y difíciles de extraer y además su punto de fusión es tan elevado que lo vuelve realmente complicado de manejar.

Pues bien, quedan la plata y el oro, pero la plata reacciona fácil con pequeñísimas cantidades de sulfuro presente en el aire y se ennegrece, el oro preserva siempre su brillo y natural belleza.

Pues bien: Tenemos un finalista.

Aplica todas estas características al alma humana.

Maravilloso darnos cuenta de lo que aspiramos ser por dentro y por fuera ¿Verdad?

Shabbat Shalom cuando las tres primeras estrellas del firmamento sean visibles en el cielo nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach


Fuente https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/el-tabernaculo/

Fuente https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131212_oro_valor_finde#:~:text=Se%20les%20conoce%20como%20metales,una%20moneda%20de%20cambio%20ideal.

Imagen https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/07/23/conviene-invertir-en-oro-ante-la-inflacion-esto-dicen-expertos/