miércoles, 4 de septiembre de 2019

Baja tus defensas


La palabra Elul (Virgo) es un acrónimo de la frase "Ani ledodi vedodi li",que significa "Yo soy para mi amado(a) y mi amado(a) es para mí" (Cantar de los Cantares 2:16).



En Elul, el mes de Virgo previo a Rosh Hashaná, tenemos la oportunidad única de trabajar por tener la misma clase de relación perfectamente recíproca si nosotros actuamos así, hacia la Luz.

Si tu quieres, recibes ayuda de la Luz, si tu buscas, te es mostrado, pero hay que tener ojos para ver y oídos para escuchar, de nada sirve subir las defensas que solo nos parapetan en nuestro dolor o en nuestro problema.

Muchas veces, en sesiones de terapia o de coaching, el tiempo de romper una defensa se tiene que cuidar para no atravesar las fronteras de nuestro cliente de una manera tan abrupta, que salga disparado hacia la puerta, y lo que es peor, a la represión o la negación que los ponga nuevamente inalcanzables para recibir el apoyo.

Sin embargo, hay momentos en los que el terreno está preparado y es fértil para hacer una intervención más fuerte y lograr romper la capa de negatividad que no deja salir la luz que estás encapsulando.

Un buen símil a ese proceso, es el mes de Elul: Hay una fuerte posibilidad de que logres ver y escuchar lo que necesitas si haces el esfuerzo de mantenerte receptivo y trabajando

Estos días debemos estar muy enfocados en esta labor: bajar los mecanismos de defensa, que si bien tienen una función de preservar la integridad en ciertos momentos, tienen que ser quitados a tiempo para que no actúen como una coraza aislante de las nuevas posibilidades.

Mantente cerca del blog, este mes estamos trabajamos la preparación para Rosh Hashaná y el proceso hasta Simjat Torah que influirá en nuestro año por venir. Ven y lee, y mantente activo en tu trabajo espiritual.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
afinaciones@yahoo.com.mx 
Apoyo del texto La Biblia Kabbalista


Imagen https://www.goconqr.com/es/p/15912925-Mecanismos-de-defensa-mind_maps