jueves, 20 de enero de 2022

Escuchar la sabiduría de los demás

 


"La vida es un equilibrio entre escuchar la sabiduría de los demás y escuchar la sabiduría de nuestro corazón." Karen Berg

Nuestra orientación espiritual e inspiración de la semana vienen de una de mis porciones favoritas de la Biblia: Yitró. Yitró es Jetró en hebreo y es el nombre del suegro de Moshé. Como con toda historia de la Biblia, no se trata de una historia sobre gente del pasado, sino de una historia sobre nosotros mismos.

Yitró es cada uno de nosotros. La porción de Yitró nos habla de su iluminación y ascenso espiritual. Yitró había escuchado sobre el milagro del éxodo de los israelitas de Egipto. Escuchó sobre las plagas, la división del Mar Rojo y el éxito en la guerra con Amalek. Fue un individuo único porque estaba abierto a escuchar sobre las maravillas del Creador y fue inspirado a iniciar un camino espiritual hacia Él. Buscó a Moshé y se volvió devoto.

Yitró es la historia de un converso, una persona que decidió dejar un camino e iniciar otro.

Esta porción se encuentra en el mes de Acuario porque funciona en sinergia con este mes, nos ayudan a iniciar un nuevo despertar. Recibimos el poder para salir de cualquier forma de pensar que tengamos ahora, eliminar las vendas de nuestros ojos y los bloqueos de nuestros oídos para poder escuchar y hacer algo nuevo.

El inicio de la porción dice: “Oyó Yitró […] todas las cosas que Dios había hecho”. ¿El resto del mundo estaba sordo y solo Yitró pudo escuchar? ¿Otras personas escucharon sobre los milagros del Éxodo de Egipto? La respuesta es sí, todas las personas del mundo oyeron sobre los milagros, pero solo Yitró escuchó de verdad.

Fue Yitró quien escuchó sobre las maravillas del Creador y deseó unirse a Moshé y los israelitas. La historia continúa con más sobre la importancia de escuchar. Yitró da consejos a Moshé sobre cómo puede cuidar y aconsejar de manera más eficiente a los israelitas. En lugar de aconsejar a todos él mismo, Moshé debía enseñar a otras personas a aconsejar para que pudieran ayudar y aligerar su carga de trabajo. Moshé estaba abierto a escuchar el consejo de Yitró y puso en práctica este sistema, así aseguró mayor éxito y sostenibilidad futura.

En este punto de la historia, Moshé lleva a los israelitas al Monte Sinaí donde el Creador se dirige oficialmente a los israelitas. Esto marcó el siguiente paso en el camino espiritual y la elevación de los israelitas. El Creador les revelaría los Diez Enunciados, también conocidos como los Diez Mandamientos. Estas diez directrices son el manual de instrucciones espirituales para la vida que traen plenitud, prosperidad y la llegada a nuestra Tierra Prometida.

Los israelitas estaban abiertos a escuchar la palabra del Creador. Respondieron: “Haremos todo lo que el Eterno dijo”. Estaban dispuestos a ser humildes, abiertos a aprender y listos para seguir una Lógica Superior. Los israelitas, finalmente, se encontraron con el Creador, su maestro, mentor y guía. Tenían un deseo de aprender, escuchar y crecer. Debido a su humildad y disposición en ese momento, alcanzaron el nivel más alto de iluminación jamás alcanzado por la humanidad. Ya que en el momento en el que los Diez Enunciados fueron revelados, toda forma de muerte fue eliminada de la gente y se alcanzó la inmortalidad. Los israelitas pudieron ascender al siguiente nivel y eliminar la muerte del mundo entero debido a que estaban dispuestos a oír y escuchar de verdad al Creador.

Karen Berg

Publicado por The Kabbalah Centre

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen y texto https://www.kabbalah.com/es/articles/the-voice-within/