Como han visto, estamos recorriendo Shemot, el segundo libro de la Torah, en este caso la porción Yitró.
En esta porción, Yitró trae a Tzipora y a los hijos de Moisés al desierto donde estaba este último con la nación israelita, reunificando a la familia.
Tras el Éxodo, Moisés había enviado de vuelta a Tzipora y los niños a casa de su suegro en Midian para protegerlos del peligro en Egipto, según Rashi y Sforno: Aarón aconsejó no exponerlos al sufrimiento del pueblo, y Tzipora aguardó hasta cerca de Sinaí.
Yitro, al oír los milagros divinos, viaja motivado por la grandeza de Di.os, trayéndolos para que Moisés se reúna con su familia justo antes de la revelación en el Monte Sinaí que es el gran evento que sucede en esta nutrida sección de la Biblia, en la que sucede la entrega de la Torah, nada menos (Matán Torah)
Este año hemos estado deteniéndonos a comprender los nombres de la Biblia, justo para hacer el análisis de los shemot, -nombres- y su significado profundo, ya que no son personajes al azar sino representaciones simbólicas del mensaje de lo Alto.
Pues bien, los dos hijos de Moisés llevan por nombres Gershom y Eliezer.
Gershom (גֵּרְשֹׁם)
Significa "extranjero allí" (ger sham), refiriéndose al exilio de Moisés en Midian (Éxodo 2:22). Kabbalísticamente, representa el alma hebrea en galut (exilio), dispersa entre las naciones, anhelando retorno a la Tierra Santa y la unidad con la Shejiná; su presencia con Moisés antes de Sinaí eleva este aspecto fragmentado para recibir la Torá.
Eliezer (אֱלִיעֶזֶר)
Significa "Di.os es mi ayuda" (Eliezer, de El + iazar), por la salvación divina de Moisés de Faraón (Éxodo 18:4). En la Kabbalah, encarna la certeza absoluta (emuná) que sostiene al tzadik en la prueba, simbolizando la intervención de YHVH (Elohim misericordioso) que vence las fuerzas impuras; une el poder divino (koaj) con la redención final.
Juntos, Gershom (exilio) + Eliezer (ayuda divina) completan la familia de Moisés, reflejando el proceso kabbalístico de tikún: elevar lo caído (galut) + mediante la luz superior antes de Matan Torá, preparando al líder para guiar klal Israel.
Para ser un libro que algunos dicen "de historias" o de "cuentos", todo está muy bien afianzado entre los significados, los momentos, los personajes y lo que cada cosa significa ¿No crees?😊
Esta semana entonces es la primera vez que la humanidad recibe todo el cuerpo de sabiduría para enfrentar los retos y la corrección del alma universal que conformamos en esta aparente fragmentación individual.
Es una maravilla de porción.
Shabbat Shalom al finalizar el día y ser visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Fuentes wikipedia / judaismolaico
Imagen https://godsverse.org/es/quienes-eran-los-hijos-de-moises-en-la-biblia-gerson-eliezer/