viernes, 16 de mayo de 2014

Viernes 16 de mayo de 2014. Las maldiciones.

Viernes 16 de mayo de 2014

En esta porción que recorremos, Bejukotai, observamos que vienen muchas maldiciones. Me cuentan mis maestros que en varios lugares, la torah en esta ocasión se lee en voz baja.

Explican los Mastros Kabalistas que no es ese el sentido de las maldiciones que escuchamos durante esta lectura, no es que las eventualidades te sucedan tal cual, sino que se trata de una especie de vacuna, en la que un poco del "veneno" nos genera la capacidad de lidiar con la situación.

En este caso sabemos que en toda la porción lo que podemos encontrar es que nunca hay un lugar o división exacta entre bueno o malo, correcto o incorrecto...una decisión que tomas a los 18 años pareciera equivocada cuando tienes 40, pero en realidad cada "gran decisión de nuestras vidas" nos lleva hacia nuestro tikun, hacia nuestra corrección, así que no es como tal bueno o malo, sino parte del proceso.

Las "maldiciones" son lo que nos impele a cambiar, a ser distintos. En esta porción de la Biblia se leen cinco grupos de maldiciones una más terrible que la anterior, pero sólo si no cambiamos, si no transformamos es cuando empezamos a percibir "mal".

¿Has visto momentos en que la vida se vuelve incómoda y lo que parecía dulce ahora parace amargo? Eso muy seguramente es una señal de que no te has movido de lugar, a que no has renovado o transformado algo que es necesario y por eso hay una especie de necesidad e que te muevas, las cosas se van "agriando" aparentemente...muy seguramente esa es una invitación a que tu cambies....¿Hay algo en lo que actualmente percibas eso en tu vida?

Quizás ha llegado el momento de actualizar la situación no sólo darle la vuelta.

Vamos a ver el trabajo del Omer del día de hoy.

Día 31 del Omer.
Anochecer del 15 de mayo al anochecer del 16 de mayo

Día 31
Tiferet de Hod
Hoy es la energía de la Compasión en la Humildad. Siempre hay una razón por la cual las personas son como son. Cuando ves a alguien comportarse mal, hay una razón, y si te pones en sus zapatos, tu podrías estar comportándote de la misma manera. Sólo por hoy, camina en los zapatos de la otra persona.


Feliz día Querida comunidad y Shabbat Shalom al caer la noche

Prana Raquel Pascual

Texto basado en La Biblia Kabbalista editada por Yehuda Berg y el Centro de Kabbalah Internacional
Imagen http://elisgrabner.wordpress.com/2012/01/22/sine-qua-non/