miércoles, 22 de noviembre de 2017

"Sale el sol se oculta el Sol"


Estamos recorriendo la porción de Vayetze que es cuando Jacob escapa de la furia de Esau por haberle "robado" la primogenitura.

Sale de Bar Sheeba y su destino es Jarán donde vivía el hermano de su madre Rivka, Labán (Blanco), que de blanco no tenía nada, era alguien que era muy negativo y también muy poderoso. El viaje de Jacob es por completo un sendero de espiritualidad, incluso llegar a Jarán que quiere decir "Ira". No era un lugar puro, y sin embargo ahí sería capaz de ejercitar aún más su persona espiritual, que como sabemos, Jacob representa y encarna las características de la Columna Central.

Tenemos que entender qué es adquirir dominio de esta columna, generarla en nuestra propia vida.

Sabemos que la columna derecha del Árbol de la Vida nos habla de Misericordia, Compartir, Bondad Pura. La columna izquierda nos habla de deseos irrefrenables y por tanto egoístas de recibir para sí mismo, y tomar antes que dar.

La columna central por su parte la podemos traducir a contar con fuerza emocional, la fuerza de voluntad y la previsión para elevarnos por encima de la fuerza de la impulsividad creando la unión entre nosotros y la Luz del Creador.

El Zohar nos menciona que en el viaje de Jacob "Sale el sol se oculta el sol", lo cual se refiere a los aspectos negativos de las siete vanidades. 

En su aspecto de oscura medianoche de puesta de sol, la vanidad inevitable de la existencia humana es comparada a un hombre con ansiedad de espíritu, con una actitud vana en útil que es dañina para el espíritu y por lo tanto, mala; tales hábitos o vicios deben de ser dejados atrás.


Esta sección nos ayuda a superar las debilidades interiores que impiden el progreso hacia la luz. Éstas fuerzas positivas promueven un despertar más profundo de los aspectos de la vida que pueden traernos la felicidad duradera y la realización verdadera.

Esta semana podemos estar conscientes de ejercitar estas características, no actuar por vanidad o impulsividad.

Y creceremos.

Prana Raquel Pascual

Basado en texto del Zohar y conocimiento compartido por El Centro de Kabbalah.
Imagen https://www.youtube.com/watch?v=f4AMEYdR2K0