lunes, 23 de septiembre de 2019

Agentes patógenos en nuestras ideas

Ayer alguien me tuvo la confianza de preguntar si los pensamientos, juicios y opiniones que nos hacemos en nuestra mente pueden ser considerados como "Lashón Hará" (La Mala Palabra) tal como la estudiamos aquí hace unos días. 

No quise contestar de inmediato porque claramente vale la pena reflexionar y revisar las experiencias para dar una respuesta que lleve a algo constructivo para todos nosotros que estamos preparándonos para Rosh Hashaná.

Me dedico a la Psicoterapia, Coaching y Mentoring tanto de gente particular que me dan la oportunidad de acompañarles en su proceso personal, así como en empresas, y llevo muchos años observándo y apoyando a sanar los resultados del dialogo interno in-observado, no atendido concientemente, no identificado como tal. Lo vemos surgir a partir de introyectos y creencias que hemos ido asimilando y muchas veces aceptando sin darnos cuenta y que no necesariamente son saludables.

Quizás aquí podríamos pensar en el contexto de lo material..."comí algo sin darme cuenta, pero realmente me enfermé del estómago". Podríamos pensar, "no se cómo, pero me contagié de algún "bicho", y hoy tengo catarro" o cualquier otra cosa de esas que una mañana lamentamos descubrir que nos están afectando.

Así pasa con las ideas. Muchas veces no las identificamos como agentes patógenos y sin embargo PUEDEN SERLO

Observa las consecuencias y verás que quizás no fue una "mala palabra" emitida, pero su semilla y la planta que desarrolla realmente está teniendo consecuencias verdaderas para ti...¿Es o no es Lashon Hará"?

¿Modifica tu auto estima? ¿Modifica tu relación con los demás? ¿Te provoca emociones incómodas o de molestia aún cuando no estés en la situación real? ¿Te hace tomar acciones o actitudes de indignidad, temor, odio, desprecio o de separatismo en tu entorno? 

No sé si le llamarías Lashon Hará, pero de que hace daño hace daño. A ti y a tu relación con el mundo, por eso si creo que es una corrección y / o una restricción observarlos, identificar por qué los tengo. No decirlos ya es ganancia, pero dejarlos pulular por tu cabeza libremente sin examinarlos y sin restricción, si tiene consecuencias en tu realidad.

Espero sea de utilidad esta reflexión, gracias por consultar, a mi también me sirve mucho de AFINACIÓN.

#preparacionpararoshhashana

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Imagen https://www.conmishijos.com/galerias/que-es-la-gripe/6/