jueves, 12 de enero de 2023

Ekyeh asher ekyeh


Estamos en Shemot, la porción en la que Hashem manda a Moshé acompañado de su hermano Aarón a solicitar al Faraón que libere a los niños de Israel. En esta porción suceden varias de las diez plagas pero aún así todavía no es suficiente para que los suelten.

Este es el momento de la Torá en el que Moshé pide, y recibe, la Luz de la Redención total. En la historia física, le dice al Creador: “Me dirigiré hacia los israelitas, quienes por cientos de años han estado en oscuridad y dolor, sufriendo muertes horribles… ¿Qué les puedo revelar? ¿Qué secreto les puedo dar para explicarles no sólo cómo acabaremos con la oscuridad ahora, sino, más importante aún, cómo pueden tener siempre la capacidad para acabar con la oscuridad en sus vidas?”.

El Creador responde: Ekyeh asher ekyeh, “Yo soy quien soy”. Tres palabras que no están separadas, como algunos podrían pensar. Y los kabbalistas dicen que dichas palabras: Ekyeh asher ekyeh, contienen la gran Luz y secretos de la Redención, siempre. 

¿A que se refiere esta frase? A que Él Creador sólo puede comportarse con nosotros del modo en el que nos comportamos en nuestra vida, no importa qué más hagamos espiritualmente.

”.Ekyeh asher ekyeh, “Sólo puedo actuar como tú actúas”.

Ekyeh asher ekyeh, “Así como eres conmigo, Yo soy contigo”. La manera en la que nos comportamos define la manera en la que la Luz del Creador se comporta con nosotros.

A ponernos las pilas Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Texto  e Imagen Michael Berg

https://www.kabbalah.com/es/articles/as-you-are-with-mesoiamwithyou/