viernes, 25 de junio de 2021

Protección de agua

 

Vamos a remitirnos a la porción de la Biblia de esta semana, Balak.

En este verso, el niño llamado "yanukah" está hablando con los sabios y diciéndoles: “Estoy protegido del mal de ojo porque soy de la familia de los peces, y el pez está protegido del mal de ojo. No puede ser lastimado o afectado por el mal de ojo ". 

¿Qué significa, el pez de repente en conexión con el mal de ojo? En primer lugar, ¿Cuál es el significado del mal de ojo? 

El mal de ojo que tiene que ver con la percepción de un vacío por parte de un individuo que luego succiona energía de otra persona causándole el mal de ojo. (puede experimentar cansancio, malestar o que algo que iba bien comienza a salir mal), todo a través de una mirada malsana envidiosa o con codicia.

Por supuesto esto puede pasar, cuando la persona no está en el estado mental correcto, es decir, está en estado reactivo. 

Ahora, el Zohar realmente nos está dando una pista aquí sobre cómo uno puede protegerse del mal de ojo. 

Cuando puedes ver claramente que una persona no te desea lo mejor, por supuesto que no debes estar cerca de ella. Pero ¿Qué pasa con todas esas personas que ocultan lo que está pasando por su cabeza, y no tienes ni idea de lo que está pasando? ¿Cómo entonces te proteges?

¿Qué tiene que ver el pez con la protección del mal de ojo?

Uno de los únicos animales que no parpadea es un pez. Todos parpadeamos con los ojos, no podemos dejarlos abiertos. Está más allá de las razones fisiológicas. Hay algo más detrás. 

El secreto del pez es que es una criatura que está siempre rodeada de agua. El agua es el secreto de la protección contra el mal de ojo. ¿Qué es el agua? ¿Cuál es la naturaleza del agua?

Sabemos Kabbalísticamente que cualquier entidad metafísica en este mundo tiene una manifestación en la realidad del 1% - Ese elemento metafísico en este caso se llama Chesed, que es la energía de DAR,  la fuerza de la columna derecha de compartir, de misericordia, de benevolencia y su manifestación en el mundo físico, es el AGUA.

Hay siete niveles a los que podemos acceder como parte de nuestra realidad espiritual. Chesed es la cima de todos ellos, el nivel de semilla que los incluye a todos. 

Entonces, en otras palabras, lo que el niño nos enseña en este verso es que cuando estás actuando como un Chesed, como un dador, con los atributos de ese reino, en realidad estás protegido y no te vuelves vulnerable a la negatividad del mal de ojo de la misma manera que el agua protege a los peces. La energía del agua, la energía de Chesed significa que tengo la opción de rodearme de protección actuando de esa forma genuinamente.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual Coach Psicoterapeuta

Basado en clase de Eitan Yardeni

Imagen https://www.freepik.es/fotos-premium/pescado-agua-fondo-verde-patron-borroso_3316985.htm