sábado, 31 de agosto de 2019

Establecerte



La porción de esta semana comienza con la palabra Reeh que quiere decir "Ver", pero en ingles se traduce behold, que tiene el significado de Observar, Considerar.

Hay muchas cosas que se hablan en esta porción, una de ellas es la posibilidad de erigir un templo en Jerusalem, ya no el tabernáculo que era un lugar móvil, sino uno establecido que se volviera el centro de las bendiciones para el Mundo.

Nos explican que también se habla de las leyes de lo kosher (apto, adecuado) para comer, se habla del diezmo, se habla de eliminar la idolatría, y de tener cuidado con los falsos profetas que diversificarían a la nación de Israel, y de las tres veces al año que los israelitas deberían celebrar festivales: Sukkot, Shavuot y Pesaj.

Me hace reflexionar en como todos vamos definiendo nuestras prácticas y estilo de vida de acuerdo a lo que valoramos y de acuerdo a un orden que nos permita desarrollar una vida próspera y que deje espacios para la creatividad. 

Vivir siempre en un éxodo nos brinda mucha oportunidad para la aventura pero también nos aparta mucho de la tranquilidad de tener lo que se llama "un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar".

Estar solucionando "la linea base" de la vida cada día eventualmente se vuelve muy extenuante por ello hay que ir decidiendo y solucionando a tiempo para que un día, el templo pueda estar en un lugar fijo, un lugar en que haya cierta certeza de que haces tu vida cotidiana y sin embargo lo sagrado está ahí, presenciando e irradiando su luz serenamente; donde lo divino está firmemente establecido dentro de ti, mientras tu haces tu vida de "persona", ya pudiendo elegir un oficio, un quehacer, una aportación al mundo y tu ya puedes VER y recoger los frutos de lo que sembraste.

Eso es lo que hacemos cuando vamos volviéndonos adultos. Ya no vivimos de acuerdo a donde nos llevan nuestros padres, sino que podemos elegir. Claro que con ello tenemos que asumir con libre albedrío, normas que permitan la continuidad y que no todos los días tengamos que estar eligiendo lo básico.

¿Tu ya estás ahí?

Ese puede ser un indicador de si ya estás en Israel o todavía vagas en el desierto. Claro que no quiere decir estar estático, pero es otro tipo de movimiento y otro tipo de dirección que le damos a nuestros pensamientos.

Comienza Elul, una buena pregunta que se me ocurre hacerme a mi misma: ¿Qué tanto tengo ya algunas bases estables y qué tanto aún deambulo en posibilidades y probabilidades?

¿Tu cómo estás?

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Foto: Sevilla, Prana Pascual