martes, 19 de marzo de 2013

Miércoles, 20 de marzo de 2013. Vencer el odio

Miércoles, 20 de marzo de 2013 

Hubo una vez un hombre viejo y bondadoso que tenía un vecino muy malo. Cada día, el vecino arrojaba basura en la entrada de su casa o le ponía horribles apodos.

Una vez incluso le gastó una broma pesada al arrojar huevos a su adorable casa.

Un día, el anciano decidió que era suficiente y que era el momento de parar las tonterías de su vecino. Viejo como era, arrastró su podadora de césped al jardín de su vecino y comenzó a podarlo. Justo cuando estaba a punto de terminar, el vecino llegó a casa.

“¿Qué estás haciendo, viejo loco?”. Preguntó el vecino. “¿Por qué podaste el césped por mi?”.

“No lo hice por ti”, le respondió el anciano. “Lo hice por mí”.

El vecino estaba tan conmovido por este acto de bondad que nunca más molestó nuevamente al anciano.

El anciano conocía una profunda verdad: que el amor incondicional es lo único que puede vencer el odio. Cuando ofrecemos amor incluso a nuestros enemigos, podemos destruir su oscuridad y disolver su odio.

Yehuda Berg
___________________
Cuando leo esto, curiosamente me hace pensar en un par de cosas que traigo recientes en mi mente:

Hace poco, trabajé con un hombre bastante mayor que yo, no sé que edad tendrá ¿60? No lo sé, pero escucharlo trabajar es muy gratificante porque para cada persona tiene palabras de reconocimiento, de agradecer el esfuerzo, de dar mentoría. Curiosamente, hay una otra persona en este mismo lugar, que de alguna forma violenta un poco el clima --seguramente por su angustia de que todo salga bien-- este ambiente que otros hacen agradable a pesar de la inmensa presión. 

Hace poco me tocó ver que justo a este caballero, le tocó un episodio de estos. No es que no le haya "pegado" emocionalmente, pero en algún momento, cuando salimos y se prestaba para que reaccionara con bastante molestia porque nos tocó quedarnos varias horas a desarrollar lo que el otro nos había pedido, que salió en la conversa un tema de "hate", "odio" (el hombre de quien cuento, habla inglés).No específicamente de este punto pero algo le dije como "Don't you hate when bla bla bla?" y el me contestó con serenidad : "I'm not a hateful person" (no soy una persona que odia). Hoy por hoy es una de las personas más queridas del lugar, especialmente yo lo aprecié. Me sorprendió que teniendo todo el escenario puesto para estar completamente irritado, el siguiera siendo completamente correcto y cordial conmigo...y que efectivamente...me demostrara: he's not a hateful person.. No se desquitó con absolutamente nadie más que no tuviera vela en el entierro.

Al día siguiente le tocó felcitación y reconsideraciones del otro hombre porque realmente, pudo reconocer el profesionalismo de mi amigo.

Se imaginarán con quien me encanta trabajar  de ese día en adelante ¿Verdad? =)

Y hablando de estos mismos temas y su manejo. Un día con una paciente llegamos a un tema en el que ella me relataba algunas cosas ofensivas y humillantes que alguien importante para ella le había dicho. Ella estaba confusa, dolida, pero sin embargo tampoco estaba hablando mal de nadie aunque no sabía cómo manejarlo...Yo he aprendido a querer mucho a esta chica que me parece que genuinamente se esfuerza en hacer su trabajo personal. Traté de guardar mi enojo y mantenerme muy en mi papel, pero de verdad algo en mi estaba muy molesto.

Relatándolo con mi supervisor, viendo lo que me había pasado en la sesión (profesionalmente siempre es bueno que un terapeuta se supervise con otro para preveer los puntos ciegos que pudiera tener en el proceso) me dijo ¿Porqué no pusiste ese enojo al servicio de tu cliente? Estabas tan enojada que tu también hiciste mucho esfuerzo por contenerte...y le hubiera servido mucho --no que soltaras el enojo tal cual--, sino que le hubieras compartido que a ti te parecía una situación que te enojaba...le hubieras modelado para que pueda ver su propio enojo, eso le serviría más, para que no siga con ese sentimiento confuso. Lo que le modelaste en cambio es "a aguantarse" que es lo que ya hace...Ohh, muy interesante. ¡¡El enojo puede ser una herramienta!! =D

La idea no es transferirle el enojo, la idea es ponerlo en un lugar en el que vea que es válido, que sirva para la posibilidad de aprender de la experiencia. Ella por ejemplo validaría que si tiene derecho a molestarse de que alguien le diga alguna palabra ofensiva y podría poner un límite sin dudarlo. No para que tome acciones impulsivas, para que tenga claridad de decisión.

Es intersante ver que el enojo es una señal...pero esa señal debieramos usarla para algún aprendizaje, para algún bien. 

No es que sea fácil, pero es cómo un ponerte un nivel arriba de la situación. Ahí humanamente dices aggh, pero realmente ponerte por arriba de ello y metabolizarlo, canalizándolo puede ser la vía para que no tengas que pasar muchas veces más por esa misma "lección" miles de veces más. Una vez poner el límte y que sea suficiente.

No hay ni siquiera que pelear a gritos. Es simplemente actuar claro.

=)

Poco a poco Comunidad. todos vamos avanzando, eso es lo divertido de la vida y del proceso espiritual. Poder actuar hoy distinto de ayer porque logras entender algo desde un lugar m´sa elevado. =)

Sigamos buscando en la limpieza de Pesaj ¿Que debo reconocer en mi para poder ponerlo a la Luz?

Te dejo trabajando Querida Comunidad.

Hoy toca la corrección de Sagitario. Este es un signo con muchas virtudes, pero a veces puede ser desconsiderado sin querer por ser demasiado directo. Ojo. =)

Prana Pascual
Imagen http://people.ischool.berkeley.edu/~bryan/tweetheart/



SAGITARIO
MIÉRCOLES, 20 DE MARZO
DEFIENDE ALGO EN LO QUE CREES.

• Practica el perdón.
• Observa los detalles.
• Analiza la situación completa antes de tomar una decisión.
• Sé más sensible a otros; cuida lo que dices.


Ábrete... Eso es, un poco más, bien, un poco más...




Medita en las letrasMientras me enfoco en el amor incondicional, para todas las personas a mí alrededor, las fuerzas de la oscuridad dentro son expulsadas. En el pasado, he sentido odio por ciertas personas. Ahora, mientras me imagino a esas personas, siento amor. La Luz los lava a ellos y a mí y reconozco el rasgo en común que compartimos, la chispa del Creador. Mi corazón se abre mientras les deseo júbilo y plenitud, paz y un mayor entendimiento.




 
 

Martes, 19 de marzo de 2013. El obsequio en nuestras dudas.

Martes, 19 de marzo de 2013
Todos tenemos momentos de duda, y aunque estos momentos puedan a veces parecer nuestras horas más oscuras, son de hecho un gran obsequio.

Los kabbalistas enseñan que escoger la certeza es un gigantesco salto hacia adelante para revelar bendiciones para nosotros mismos y para el mundo.

Para poder escoger la certeza, debe primero existir una duda.

Un momento de incertidumbre puede ser transformado en una máquina de hacer milagros cuando utilizamos la oportunidad para escoger la certeza por encima de nuestras dudas.

Yehuda Berg
_____________
Mmmmm

Me parece que la duda es el principio de ser humano, porque quizás un animalito podrá espantarse de algo y "tener alguna duda" de si seguir o no adelante en un camino, pero casi podríamos decir que su instinto la resolverá de inmediato.

Para los humanos no son esas todas las dudas que se nos presentan ¡Claro que no! Las dudas humanas son mucho más una filigrana existencial que nos atenaza el corazón...¿Qué debo hacer? ¿Hacia donde me debo dirigir? ¿Cómo debo manejar esta situación?

La verdad es que nos cuesta mucho trabajo entender que la gran instancia está realmente en estar conectados, ver las señales, saber pedir a los mensajeros (entidades energéticas que denominamos ángeles en español...malajim en hebreo) que nos conecten con el mundo inmediatamente superior en lo Alto 8ellos después tienen su propio sistema de ascender a otros niveles, cada uno tiene sus malajim).

Curiosamente, cuando estás en una consciencia robótica, ni siquiera surgen grandes dudas, estás en lo que estás en el programa ejecutable...es decir...dudar empieza a ser la posibilidad del trabajo del Alma...

Yo por ejemplo, ayer traía mascullando una idea...una idea que aunque pregunto públicamente, no obtengo respuesta  =) 

Si pudiera cambiar mi destino ...¿Lo haría?

De eso trata Pesaj. de cambiar las posibilidades del robot por el del Alma, por volver a tener nuestro libre albedrío accesible. de tanto no usarlo se "encoge". Por eso en Pesaj es como una especie de "planchada" de las séfiras. De Chesed a Maljut vamos recorriendo el sistema de recepción de Luz, que es el que nos da el poder volver a elegir...Y si claro, eso nos entrega la gran responsabilidad de salirnos de...The Matrix ja ja.  Efectivamente, ser espiritual demanda la valentía de salirte de la linea trazada que ya existe...y aventurarte a tomar elecciones. El discernir lo que dice el Árbol ¿del Bien? ¿Del Mal? De la Ciencia. Es decodificar con nuestra consciencia que es eso de la dualidad, de la polaridad, para finalmente llegar al punto de la certeza de que "todo es uno y finalmente, todo es bueno en el proceso de lo Alto".

Pues bien, la duda es una fase de "iniciar camino", por eso realmente, muchas veces cuando comienzas a estudiar Kabbalah piensas que antes tenías menos dudas =)....es que antes elegías más poquito y claro, cuando empezamos a hacer algo...es lógico, dudamos. Empiezas a ver más lejos y te pasa el fenómeno hobbit...en algún momento cerquita de tu frontera te detienes y dices..."esto es lo más lejos que había estado de mi casa antes"...y le sigues caminando. Como en esta última del hobbit que estaba aterrorizado d la aventura, pero maravillado de la aventura =)

Por ese miedo a equivocarnos, los humanos solemos dar nuestra energía a la idolatría. No nos gusta esa sensación de "no estoy seguro de estar haciendo lo correcto"...pero la verdad es que ese es el principio de la construcción de la certeza.

Hasta que la pruebas y la pruebas y la pruebas, de pronto ves que estás dentro de un sistema en el que tienes capacidad de intervenir.

Ese es el regalo de lo humano. Es el único lugar en el sistema en que es viable, dudar, pero elegir. Antes de nosotros los animalitos resuelven con instinto, los Ángeles están tan cerca de la Luz que aunque podrían elegir, es tan clara la respuesta que no hay ni para que retar al sistema =)

¿Así que dudas? Bienvenido al trabajo espiritual. Sólo no lo sufras tanto. Piensa que es la regla del juego para la libertad y ve aprendiendo a elegir, a pedir ayuda de lo Alto y a darle pa'lante. =)

En esas ando yo también no te creas. Cada vez dejo ir más, pero no dejo de hacer lo que me toca. Si quiero una nueva opción no puedo dejar de aplicar a la solicitud. =)  Y veremos que puerta se abre. No estamos solos en esto.

Mi respuesta acerca del destino es "Cuando ya vi muchas veces la misma historia...parece que estoy eligiendo actuar igualito porque se me repite y se me repite..."...ahí decido cambiar el destino. No pienso en un larguísimo plazo, sólo ese paso, darlo distinto, pero con ese grado de libertad, veremos que nuevas historias se me plantean.

Feliz día Comunidad. Sigue limpiando.

Prana Pascual
Imagen http://www.filmaffinity.com/es/film172611.html

Hoy toca la corrección de Escorpio, cuidado con el rencor...todo pasó por algo



ESCORPIO
MARTES, 19 DE MARZO
ÁMATE MÁS A TI MISMO
(Y TEN MENOS CELOS DE LOS DEMÁS)

• Permanece en calma; no crees crisis
• Sé proactivo
• Piensa en las consecuencias para ti y para otros
• Invita a la Luz
• Alcanza la realización a través del autocontrol
• No controles


Lo único más destructivo que odiar a otros es odiarte a ti mismo.




Medita en las letras
Dios está dentro. Conecto con el poder divino y despierto una increíble fuente. Mi confianza se fortalece y tengo el poder para resolver mis problemas, para erradicar el caos y la confusión en mi vida. Estoy consciente del bien dentro y del bien que puedo hacer, si decido asumir la responsabilidad por la Luz en mí. Siempre ha estado allí, ahora la veo.