domingo, 28 de febrero de 2016

Domingo 28 de febrero de 2016. La administración de la prioridad.

Domingo 28 de febrero de 2016

Quiero compartirles una pequeña parte de la clase impartida por Shimon Sarfati en el 2009, y tiene que ver con las prioridades y cómo administramos estas en nuestra vida.

El Becerro de Oro habla de en dónde pones tus prioridades.

Este es un tema clave en nuestras vidas, porque a veces nos sentimos muy listos o muy valientes poniéndolas en los lugares que parecen más brillantes socialmente, o en las que parece que nos van a dar el sustento, más sin embargo, el día que de verdad la vida necesita equilibrio, podremos darnos cuenta que unas cosas son efectos de otras, y que la causa nunca puede ser tratada con prioridad menor que un efecto. Eso me parece una buena clave para reflexionar.

Esta historia no es de antiguos kabbalístas sino una historia que probablemente ya has escuchado, pero aquí te pido que lo revises en contraste de cómo estás organizando tu vida. Veamos qué podemos descubrir. Y dijo Shimon:

“¿Qué quiere decir prioridades? Cuantas veces estamos muy ocupados pero o encontramos tiempo para nada de estar corriendo tanto y al final como que no hiciste nada.

Un día un profesor vino a la clase y trajo una jarra grande. Tomo rocas grandes y las puso primero. Y les preguntó si ya estaba llena. La clase le dijo que si y él dijo aún no Trajo piedritas y las echó y estas cupieron. ¿Cuándo preguntó si estaba lleno? Le dijeron si entonces puso arena. ¿Está llena? Sí. Y él dijo: No. Y lo llenó aún de agua que llenó los espacios aún más pequeños.
Si primero pongo el agua y luego la arena no me queda espacio para las piedritas ni para las rocas. En la vida, hay que priorizar. Las rocas son nuestra conexión con la Luz las piedritas son la familia o la personas cercanas. La arena son los negocios y el agua es todo lo demás que tengas e la vida.

Desafortunadamente no pensamos o actuamos en ese orden o con esa prioridad.”

¿Entonces? ¿Qué descubres? ¿Te parece importante lo que es pasajero y dispensable lo que es medular? ¿Te parece caro lo que es valioso y accesible lo que es banal? ¿Te parece reemplazable lo no recuperable y deseable seguir lo que es moda?

Hay muchas cosas en las que invertimos el oro de nuestra alma, no necesariamente elegido con la inteligencia espiritual –que no tiene nada que ver con la moral—sino con lo que es trascendental en nuestras vidas.


Cada uno tendremos diferentes respuestas y solución, pero vale la pena dedicar un tiempo a considerarlo y ordenarlo.

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen encontrada en http://imgur.com/6X2rzSI