viernes, 23 de marzo de 2018

Momificarse

Cuando Israel salio de Egipto, tuvieron que entrar en exilio por los años de haber estado al grado 49 de impureza. El grado 50 ya no tiene vuelta atrás. 

Cayeron al peor nivel de impureza. ¿Esto que quiere decir? 

El Arí explica que la especialidad, el arte de Egipto y uno de los más peligrosos cosas que existen en el mundo, en lo que los egipcios se volvieron maestros y esto es,  en haber creado una realidad falsa.

Lo más terrible es que las cosas no se sentían: la enfermedad, la dificultad, la carencia no existía aparentemente. Los israelitas ni se daban cuenta que eran esclavos. No reconocían el dolor de la realidad física y por eso no querían incomodarse en actuar sobre de ella.

Por ejemplo, sentir enfermedad es una oportunidad de curarte, de otra manera estas en prisión y ni siquiera sabes que tienes que liberarte.

Los egipcios crearon las momias, aprendieron a mantener el cuerpo pero la persona estaba muerta.

Los 130 años de desconexión de Adán que mencionamos ayer, crearon esta realidad en la que tenemos dos marcos, uno inmortalidad real, que es inmortalidad de la células, de la alegría, de la salud, del éxito, de la certeza, y la inmortalidad de una realidad falsa, de caos. de creer que todo está bien cuando nada está bien

Comunidad, muchas veces nos anestesiamos antes nuestras situaciones de reto en la vida. No todo es un problema desde un inicio, hay circunstancias y condiciones en nuestra vida, pero al no atenderlos es que realmente se van generando problemas que es ya una realidad que se desvía hacia el caos.

Tener situaciones que se van desordenando, que se van haciendo embrollos cada vez mayores, eso es lo que de verdad nos empieza a dejar en un nivel de inmovilidad, en un estado de "no opción", y eso es verdaderamente lo que yo entiendo como "Egipto".

Tengo ya edad suficiente para haber visto gente que conocí en un grado de adulto joven o maduro quizás, que hoy ya puedo atestiguar como adultos mayores o dicho claramente, ancianos. Esto lo que me permite ver son procesos. La gente que se puso a atender y a resolver sus temas, a aprender, a superarlos, hoy goza de una realidad satisfactoria e incluso placentera.

Hay otros que observo que no atendieron en su momento lo que de inicio quizás los incomodaba hasta que lo fueron dejando pasar, dejando pasar y hoy se encuentran en un momento de mínimas opciones económicas, de trabajo, de relaciones satisfactorias etc. ya que cuando tocaba, no dieron el giro que necesitaban a su vida, no vencieron el miedo que les representaba, no trabajaron en el exquisito arte de conocerse a sí mismos y genuinamente trabajar por esa mejor versión que su tikún de nacimiento les demandaba.

Y mientras más tardas en darte cuenta y resolver, más te vas quedando en el capullo que es como una momificación, ahí está el cuerpo, pero el alma ya no anima como antes hasta que la situación se vuelve estática, sin vitalidad, es tan solo "durar".

¿Qué quieres hacer comunidad? Anestesiárte o trabajar por estar vivo realmente? Estamos en los días de limpieza de Pesaj. Pregúntate que tanto te has permitido anquilosarte, qué tanto has entrado en un estado d momificacion de situaciones que eventualmente puede dejarte atrapado dentro del cuerpo, sin opción a ser lo que de verdad tenía potencial de hacer.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Ruth Rosemberg 2018 Preparación para Pesaj
Imagen http://e-cristians.cat/unas-elecciones-que-no-desharan-el-maldito-embrollo/