domingo, 30 de diciembre de 2012

Del 30 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013 El significado de la paz

Del 30 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013
El otro día hablaba con un amigo, y a lo largo de nuestra conversación noté que él estaba muy cansado. Parecía que no podía dejar de bostezar. Cuando le pregunté si necesitaba dormir un poco, me respondió: “Lo extraño es que anoche dormí más de lo que he dormido en toda la semana”.

Me recordó a las personas que regresan de unas vacaciones geniales y dicen: “Fue muy divertido pero ¡estoy agotado! Necesito unas vacaciones de mis vacaciones”.

Los grandes kabbalistas enseñaron que para recibir gran Luz, debemos alcanzar una gran paz interior, o descanso. Pero el verdadero descanso al que los kabbalistas se refieren es algo más que simple reposo y comodidad. Al contrario, esta paz interior es alcanzada al vencer los deseos del cuerpo por evadir la incomodidad.

Un cuerpo en movimiento quiere permanecer en movimiento. Un cuerpo en descanso busca más descanso. Cuando nos entrenamos para estar en movimiento cada vez más, en modo de compartir, fuera de nuestra zona de comodidad y haciendo un esfuerzo extra, ¡se nos hace más sencillo continuar y hacer más!

Nunca encontraremos paz (verdadero descanso) al vivir la vida como en unas vacaciones.

Irónicamente, podemos perseguir el descanso físico toda nuestra vida y nunca sentirnos relajados o con menos estrés.

Es una paradoja que no puedes conocer realmente hasta que lo intentas, pero la paz se encuentra cuando continuamente nos empujamos a nosotros mismos para hacer más.

Expandir nuestra tolerancia por la incomodidad es expandir nuestra capacidad para la paz interior.


Todo lo mejor,

Yehuda 
______________________
Buenos días Querida Comunidad, como saben, hemos terminado ya la lectura del Libro de Génesis y estamos iniciando Shemot, Nombres, habitualmente traducido por algún motivo cómo Éxodo. Ese es el nombre con que coloquialmente la nombramos pero en realidad, lo correcto es Shemot, Nombres de acuerdo a la corrección que frecuentemente nos hace ver el Rav Berg.

El día de hoy de acuerdo a lo que nos explican nuestros Maestros comienzan seis semanas de corrección denominadas Shovavim, que derivan su nombre a partir de un acrónimo de las seis primeras porciones del Libro:

Shemot, Vaera, Bo, Beschalach, Yitro y Mishpatim.

La explicación profunda de esta corrección está desarrollada en Gates of Reincarnation, sabiduría revelada por el Arizal, compilada por su alumnos Rabi Chaim Vital y de ahí estudiada por nuestros Maestros. 

Tratar siquiera de explicarla sin mayor estudio, sería una audacia de mi parte que no pretendo ni siquiera intentar, porque es un estudio muy profundo de los niveles del Alma, de sus aspectos etc. que se requiere del acompañamiento de un Maestro docto y experimentado, así como de mucho tiempo de estudio y meditación para siquiera acercarse a su comprensión.

Sin embargo, nosotros que estamos en la búsqueda, podemos irnos aproximando al menos en el entendimiento de que estas semanas tienen el potencial de ser dedicadas para la corrección (Tikún) y para la teshuvá ("arrepentimiento" que no es el mejor término, pero para fines de acción podemos revisarlo así) de debilidades de carácter y de transgresiones en gran medida en las conductas sexuales.

Explica David Gyham, Maestro en el Centro de Kabbalah de NY, que cuando Adán se separó de Eva durante 130 años, estuvo desperdidiando mucho semen, su semilla, misma que cayó en la tierra y fue manchada por las klipot (negatividad). De esas semillas provenimos, y esas chispas de Luz deben ser recuperadas.

Habitualmente, antes de poner un comentario, trato de estudiar más a profundidad los conceptos, sin embargo, debo decir que Shovavim y el concepto de recuperación de las chispas tienen un nivel de complejidad, que me da pena siquiera intentar desarrollar sin que alguno de mis Maestros personalmente me los haya explicado.

No por esto quiero abandonar el proceso de trabajo que llevamos =) Eso si que no.

Puedo decir en este momento que las conductas sexuales tienen dos enormes potenciales: UNIR o DESUNIR. Pueden revelar mucha Luz, o pueden hacer que más chispas sean involucradas con las klipot. No hay conducta que tenga más capacidad de compartir y crear vida, pero no hay otra que tenga más capacidad de contar con deseo de recibir para sí mismo.

Es importante entonces corregir no sólo en conducta, sino en actutud. Muchas veces podemos estar haciendo "lo correcto", con la consciencia incorrecta. Unos esposos pueden estar teniendo relaciones y sin embargo estar tratando de ganar dominio el uno sobre el otro, pensando en otra persona , o pensando sólo en su satisfacción personal etc. Hay muchas maneras de "hacer lo correcto con la actitud incorrecta", y debo decir que actitud gana a conducta las chispas. Como decimos en México para varias cosas que comparamos entre sí:  Consciencia mata Conducta en este caso.

Para hacer la historia larga corta, les diré: Una de las más grandes desconexiones proviene del deseo de recibir del cuerpo en materia sexual. La corrección humana tiene que ver en gran medida con ello.

Estas semanas tienen el potencial de ayudarnos a recuperar chispas perdidas en este tipo de transgresiones.

Algo que debemos recordar es que mientras más puros estamos, mientras más liberados de capas de negatividad, más fácil es salir de las conductas incorrectas. Por eso a veces ves a personas que están atrapadas en acciones negativas y es muy difícil que logren liberarse con sólo "echarle ganas". Tiene que haber un trabajo de purificación, un proceso para que puedan irse viendo liberados de las garras de lo oscuro, y para eso es justo que queremos estar siempre alertas de las ventanas en el tiempo y de las herramientas que nos proporcionan extra ayuda para salir de esta negatividad.

Por eso el comentario de Yehuda de que hay que empujarnos a hacer más, porque hay que ir en contra de la inercia del deseo de recibir para sí mismo que de por si tratará de ganar cada vez más de tu energía en "no poder con algo" "no tener fuerza de voluntad", caer presa de la pereza, la falta de iniciativa, falta de deseo, apego a malos hábitos. Tu energía vital atrapada en cáscaras de negatividad, que a su vez buscarán cubrirte más. 

De acuerdo a lo que entiendo, NO hay tal cosa como "quedarse igual", o sales o te hundes, por eso queremos trabajar diario, para liberar a nuestra Alma de la negatividad. No podemos esperarnos a entender perfecto el concepto de los nombres de las Almas y de los mundos etc para entonces comenzar a corregir. Lo que tengamos ahora de deseo de salir a la Luz hay que invertirlo con sabiduría para lograr asociarnos con personas que nos puedan ayudar. 

Eso es un concepto importante:

Una manera que hay que recordar en que podemos ayudarnos en nuestro proceso es asociarnos con personas con Luz. Asociarse con gente que tiende a la negatividad habitualmente nos jala de los pies para abajo.

Ojo, no quiere decir que no ayudemos a otros en desgracia, quiere decir que seleccionemos a quien damos nuestro romemut (apreciación), a quien seguir (por eso la importancia de tener Maestros o amigos espirituales) para que nos den fortaleza de querer salir y vencer la tendencia a lo oscuro. Curiosamente estar con esas personas nos transmite una paz que nos da tregua para empezar nuestro propio esfuerzo.

Mi pensamiento en este momento:
Hacer las meditaciones con esta consciencia y seleccionar nuestras asociaciones con cuidado porque serán determinantes para nuestro proceso.

Esta afinación tardó mucho en decantarse, perso espero nos apoye a todos en las semanas que vienen.

Feliz domingo querida Comunidad
Prana Pascual

PD Lamentablemente no estoy pudiendo subir el documento de meditación para Shovavim pero seguramente si tienen deseo suficiente lo podrán encontrar en internet o se la puedes solicitar a tu Maestro (a)

Imagen http://www.thenaturalfertilitycentre.com/resources/men/