viernes, 8 de mayo de 2020

Aprovechar la segunda oportunidad


Hoy es un día que me gusta mucho mencionar cada año, y se trata de El segundo Pesaj, tamboen conocido como Pesaj Sheni, La segunda Oportunidad.

Literalmente la historia surge a partir de este evento en la narración:

En el segundo año luego de la salida de los Israelitas de Egipto, cuando estuvieron en el desierto, los hijos de Israel celebraron Pésaj. Sin embargo, hubo personas que no pudieron participar en la festividad ya que estaban brindando apoyo a los hijos de Aarón quienes había muerto. Cualquier persona que hubiera tenido contacto con un cuerpo ya difunto, no podía llevar sacrificios al templo hasta que se purificara con las cenizas de una vaca roja.

Debido a esto, estas personas se acercaron a Moisés y le preguntaron por qué debían perder la oportunidad de llevar su sacrificio y celebrar Pésaj; no querían perderse de la apertura cósmica.

Moisés comunicó que el Creador dispuso de un segundo Pésaj. Porque aquellos que no pudieron estar en el inicio de la festividad, desearon tanto haber estado para revelar la Luz del Creador que permitió abrir una nueva ventana cósmica en el catorceavo día del mes de Iyar (Tauro). Si buscamos cómo hacer más, siempre encontraremos la manera de hacerlo, aun cuando pensemos que no se puede. 

De la misma manera, si buscamos cómo no hacer el trabajo, encontraremos excusas que justifiquen el no hacerlo. 

Y este es el secreto del punto en el tope de la palabra “REJOKA” (distante) en la Torah. En la historia literal dice que cualquier persona que esté distante puede traer su sacrificio un mes después. 

En principio debemos saber que esto habla de una distancia espiritual mas no física. La gente puede estar físicamente distante y sentirse cerca de otra persona, como es el caso de los gemelos que pueden sentir y saber exactamente cómo se siente el otro.

Este día, habla de las segundas oportunidades.

A veces nos sentamos a llorar por algo que salió mal sin ver que la vida es un constante fuir de oportunidades que podemos aprovechar. Aunque claro, también es importante tomar consciencia de que aunque haya esta abundancia de oportunidades, también alguien que no logra vencer a su ego y podrá 1) no verlas 2) siempre desperdiciarlas.

¿Tu quien vas a ser? ¿Quien aproveche las segundas oportunidades o quien viva lamentándose día tras día?

Hoy vamos al Omer

Jesed de Hod Amor en Humildad

Examina el amor en tu humildad. La humildad sana no es desmoralizante; trae amor y alegría, no miedo. La humildad carente de amor debe ser re-examinada en cuanto a su autenticidad, A veces, la humildad puede ser confundida con una baja autoestima, lo que la haría dejar de ser cariñosa.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Pesaj Sheni fragmento de texto de El centro de Kabbalah Internacional
Omer blog 2011 (chabad)