martes, 7 de julio de 2020

Zimbri, Kosbi y Pinjas

Revisemos que es lo que sucede en esta porción de la Biblia - Torah. Les compartiré palabras de un maestro que es alumno directo del Rav Berg, de quien escuché esta clase, me permito compartirla y por supuesto citar su autoría la final del texto:

Pinjas es un ser heroico que, en forma absolutamente desinteresada, arriesgando su posición personal (ser de la línea de los sacerdotes), salva al pueblo de Israel de una terrible plaga propiciada por la perversa acción de Zimri, príncipe de la casa de Shimón, quién sucumbe ante la seducción de la midianita Kozbi bat Tzur, sosteniendo relaciones sexuales públicamente, ante todo el pueblo de Israel.

Ante el riesgo de perder los privilegios del sacerdocio -kehuná-, se nos relata que Pinjas toma su lanza -rómaj, en hebreo- y prensa a los transgresores causándoles la muerte, pero deteniendo la plaga.  Por ello, es reconocido por Hashem quien no sólo no le descalifica para el sacerdocio, sino que se lo otorga eternamente; a él y a sus descendientes.

Dejando a un lado el relato textual, desde las profundidades de la Kabbalah, entendemos que Pinjas es una forma de consciencia, especialmente accesible en este Shabat.

¿Cuáles son las características de esta forma de consciencia llamada Pinjas? 

Pinjas significa el potencial máximo de cada uno de nosotros y el asumir nuestra responsabilidad espiritual frente a sí mismos y frente a los demás, adoptando un compromiso existencial para llevar a cabo esa responsabilidad.

Así como las fuerzas del mal son perseverantes e implacables, la fuerza de Pinjas nos anima a continuar enfocados en nuestra misión no obstante los retos que se presenten para desmotivarnos a claudicar.

Isaac Shapiro

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - recopiladora de este texto

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Imagen https://treasureboxmy.blogspot.com/2015/08/bible-people-zimri-son-of-salu.html