miércoles, 7 de junio de 2023

El concepto detrás de un maestro


De los doce enviados para reconocer la tierra de Israel que Moisés envió, diez eran líderes de tribus y dos fueron otro tipo de visitantes: Yoshua y Caleb.

Yoshua y Caleb fueron los únicos que llegaron con el testimonio de que Israel era un lugar increíble de abundancia y crecimiento lista para que pudieran entrar.

¿Qué hizo que 10 Tzadikims vieran de forma limitada y negativa la tierra de Israel  y qué hizo que los otros dos vieran las bendiciones? Hoy nos enfocamos en Joshua quien era el sirviente de Moisés, la persona que lo atendía.

Moisés tenia 70 sabios ancianos que estudiaban con él. Les enseñaba los secretos de la Torah (por tanto de Kabbalah) etc. y siempre estaban listos para aprender de sus "clases", sin embargo, había un niño que se llamaba Joshua y que siempre seguía a Moisés. El en cambio se dedicaba a limpiar, a preparar la sala, asear los zapatos de Moisés, tender su cama etc.

Rav Ashlag en su libro "Un Don de la Biblia" explica que hay dos formas de aprender una es "de boca a oído", es decir, aprendo de mi maestro a partir de lo que me dice, a segunda es: "El concepto detrás de un maestro".

Esto es aprender del ejemplo. De lo que el maestro hace día a día sin intención sino con toda la verdad que se tiene en la vida cotidiana.

Joshua aprendió a ver lo bueno, a no tener dobles intenciones a partir de ver "El concepto detrás del Maestro" de Moisés, es decir, aprender a partir del ejemplo.

Como veremos, ese fue realmente el mejor medio de enseñanza, el más congruente y el más puro.

¿Qué enseñamos nosotros no por nuestro decir sino por nuestro hacer en la vida diaria?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clase de Ruth Rosemberg en El Centro de Kabbalah 2002

Imagen Joshua https://www.lojaghaia.com.br/graficos-de-radiestesia/grafico-radiestesico-yoshua