miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ofrecer algo a cambio

En la porción de Vayishlach, se nos habla de como lidiar con El Satán, y esto es, darle un pedazo, una porción de luz, llámese, dinero, tiempo, satisfacción.

Siempre hay que atender a la parte de materialidad que tiene la situación. Es cierto, todo lo debemos afrontar con espiritualidad, con certeza, pero también atendiendo los aspectos físicos.

"Jacob ofreció tributo a Esaú enviándole una gran porción de sus rebaños."

Esta es una lección difícil de comprender pero si observamos con detenimiento, todos los procesos que salen bien, llevan esa peculiaridad: dar algo a cambio.

Dice el Rav, que algo bueno viene de la luz, pero algo "perfecto" no viene de la Luz.

No puede ser perfecto tiene que haber algo que me incomode en el proceso para que sea correcto, porque hay que darle un pedazo al Satán, si no me quedo "sin el pan y sin el pedazo".

El Lado Negativo siempre toma una parte de lo que hacemos, no importa qué. Si nos resistimos a ese proceso le hacemos posible al Satán que tome todavía más o incluso todo.

Este es el concepto del diezmo. Tu das voluntariamente el diezmo sabiendo que esta es la parte que corresponde a Maljut (una décima parte del total, una de las diez séfiras), a la materia, a que el sistema funcione nuevamente, si no lo quieres dar, seguramente lo verás ir en una pérdida que no estabas esperando y quizás en una proporción mayor que cuando lo das voluntariamente.

¿Ejemplos? Un trabajo puede demandar tolerancia a la frustración en algún momento para después brillar en satisfacción, quizás demandará paciencia, quizás demandará no ganar mucho de inmediato y sin embargo con ello abrir puertas, establecer buenas relaciones, darnos tiempo de aprender algo, ganarnos el aprecio o demostrar que nos importa el bien en la situación y no solo sacar algo de ella.

Observa donde estás demasiado ansioso por ganar todo y ganar rápido sin dar nada a cambio. 

Quizás tengas que invertir más de tu cuidado, tiempo, esfuerzo o incluso de tu dinero para que el sistema se eche a andar. No todo es recibir y al contrario, si tu no das, no estás acreditado para recibir con mérito y sin deuda.

Reflexiona como aplicarlo a u vida.

Prana Raquel Pascual

Basado en la Biblia Kabbalista y sabiduría compartida en el Centro de Kabbalah
Imagen encontrada en http://haypazcondios.blogspot.mx/2016/10/mayordomia-financiera.html