jueves, 23 de septiembre de 2021

Bendición del agua

 

Algo que me maravilla de estudiar Kabbalah es que el sistema espiritual incluye prácticamente todo lo que necesitamos recibir como seres humanos y solicitarlo en el momento más adecuado y con la consciencia correcta. 

Es aún bajo el techo de la Sukka que se hace una bendición específico para el agua del mundo. Quiero compartirles un entendimiento que nos brinda la sabiduría, de que los seres humanos -aunque en muchos casos lo tengamos olvidado- hemos sabido que es importante solicitar al Creador, la Luz o cómo alguien llame a La Fuerza, El Absoluto etc. lo que necesitamos y esto es así con el agua que requerimos que se condense desde los cielos para bien de nuestros ciclos vitales.

(Extraído de chabad.org): Según los sabios, hay muchas diferencias entre la lluvia y el rocío. El rocío es constante, la lluvia cae sólo cuando hay una condensación de agua en el aire. El rocío no tiene estación y la lluvia sí. Y mientras que la lluvia interfiere con los caminantes, el rocío hace felices a todos. De hecho, el Talmud dice que cuando pedimos a Di-s que llueva, Di-s responde que nos dará incluso más de lo que pedimos. Nos dará rocío, que puede encontrarse durante todo el año y nos hace felices a todos.1

Comprender la diferencia entre la lluvia y el rocío nos lleva a preguntar por qué rezamos por la lluvia al final de Sucot, en Shemini Atzeret, y por el rocío en el primer día de Pésaj.

Si algo es seguro es que pedimos por cada uno en su debido momento.

La naturaleza esporádica de la lluvia representa el atributo divino de la justicia, que responde a nosotros según lo que merezcamos. La razón mística de que la lluvia sea más abundante en determinados momentos es que el mundo pasa por periodos en los que merece más o menos.2

El rocío representa los atributos divinos de la amabilidad y la generosidad, el dar sin considerar el merecimiento. Desde la perspectiva de Di-s, quien es digno de recibir y quien no lo es valen lo mismo. Es por eso que les da siempre a todos, lo merezcan o no.

En el Centro de Kabbalah nos fue enseñado a bendecir las aguas y pedir que cuenten con el atributo de misericordia que les es natural, que sea una bendición en su momento y que no sea dañina, como se lee en la porción de Noah, en donde fue un momento en que el agua actúo contraria a su naturaleza y actúo como juicio por los malos comportamientos de la humanidad.

Puedes dedicar un tiempo a inyectar consciencia por la bendición del agua del Mundo, la lluvia en su momento, rocío constante, y que mantenga siempre su atributo de misericordia.

Feliz día Comunidad.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto en itálica    : https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/3473918/jewish/Shemini-Atzeret-rezar-por-la-lluvia.htm

Imagen https://www.pxfuel.com/es/free-photo-xsxhu